Dónde invertir 10.000 euros

Un capital debe ser gestionado. Por eso y para eso, hemos elaborado este artículo; tomando como ejemplo dónde invertir 10 000 euros.

10.000 euros es una suma perfecta para construir una cartera de inversión global bien diversificada, dado que no existe un producto perfecto. Una inversión no supone el colocar nuestros ahorros sin más y esperar rentabilidad. Es necesario tener un objetivo, diseñar una estrategia, mantener un control y realizar los ajustes necesarios en la cartera cuando cambien los vientos en los mercados financieros.

De esta manera, si te preguntas dónde invertir 10.000 euros sin riesgo, no encontrarás respuesta. Los productos financieros que se ofrecen como carentes de riesgo tienen en realidad uno muy importante: la inflación.

En efecto, invertir 10.000 euros en un depósito bancario nos llevará a perder dinero en términos reales, puesto que a la rentabilidad obtenida debemos descontarle el impacto fiscal (retención del 19% de los intereses percibidos) y la variación de los precios. Es difícil que los depósitos a plazo ofrezcan una rentabilidad superior a la inflación.

Por lo tanto, se torna necesario diversificar nuestra inversión con fines de minimizar el riesgo. Para ello, ten mostramos cómo y dónde puedes invertir 10.000 euros a través de fondos de inversión. La diversificación es fundamental.

 

PRIMERAS CONSIDERACIONES SOBRE CÓMO INVERTIR 10.000 EUROS

Como primer punto, el inversor debe tener presente qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir, para tener presente qué rentabilidad puede esperar (la rentabilidad está directamente relacionada con el riesgo). Esto nos ha hecho a elaborar tres modelos de carteras para invertir 10.000 euros, basadas en cada perfil de riesgo.

New call-to-action

Esto no significa que las carteras aquí mostradas sean inamovibles. Son simplemente unas “carteras esquematizadas” para hacernos una idea de qué hacer con 10.000 euros. Con la diversificación adecuada y con los objetivos claros, no tendremos problema para gestionarlos y obtener rentabilidad por ellos. Cada inversor puede realizar los ajustes pertinentes. Para esta labor un asesor financiero nos puede resultar de mucha ayuda.

Existen en la actualidad asesores financieros digitales, los llamados roboadvisors. Estas herramientas trabajan con eficacia y con menores costes para el inversor.

A lo largo de este artículo podrás ver algunos ejemplos de fondos de inversión en los que podemos instrumentar nuestras carteras, para invertir 10.000 euros de un modo correctamente diversificado. Porque en realidad, si la inversión no se materializa a través de fondos, la complejidad sobre qué activos pormenorizados incorporar y qué porcentaje de los 10.000 euros destinar a cada uno puede ser un dilema importante.

Además, no será posible realizar los mencionados ajustes en la inversión (cosa absolutamente necesaria) sin dejarnos por el camino parte del capital en comisiones e impuestos. En este aspecto, te recomendamos que veas este artículo sobre fiscalidad de los fondos de inversión.

CARTERA CONSERVADORA PARA INVERTIR 10.000 EUROS

Tratándose de un inversor con un perfil conservador, el cual suele tener una alta aversión al riesgo, se debe diseñar una cartera que tenga como objetivo mínimo incrementar el capital en torno a un 2% o 3% (la inflación más el posible impacto fiscal). Esta rentabilidad objetivo nos asegurará que nuestros 10.000 euros no sean carcomidos por el efecto de las subidas de los precios.

A su vez, el objetivo de rentabilidad de la cartera modelo conservadora debe estar en acorde a la rentabilidad que ofrecen los activos libres de riesgo. Es decir, la deuda gubernamental de los países de desarrollados.

No significa que el inversor no pueda destinar un porcentaje del capital total en activos que aporten una cierta descorrelación o rentabilidad extraordinaria. Esto ya dependerá de las preferencias de cada cual a la hora de determinar dónde invertir 10.000 euros. Sin embargo, el porcentaje destinado a la renta variable no debe superar el 20% del capital.

A priori, una cartera de estas características puede tener el siguiente esquema de arquitectura:

  • Un 20% en fondos monetarios
  • Un 30% en renta fija europea
  • Un 30% en renta fija de otros países desarrollados
  • Un 10% en renta variable europea
  • Un 10% en renta variable de otros países desarrollados

Tal y como se ha expuesto anteriormente, los porcentajes deben ser ajustados periódicamente según evolucionen los mercados financieros. Los mercados son entes dinámicos y esto produce como consecuencia que las inversiones se deban gestionar periódicamente.

Algunos fondos dónde invertir 10.000 euros (conservadora)

Un buen ejemplo de fondo de inversión de renta fija europea (diversificada), que abarca una gran parte de esta cartera, puede ser el Bluebay Investment Grade Euro Aggregate Bond. Con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 4,33%.

Este fondo cuenta con la máxima calificación por parte de Morningstar (cinco estrellas), por lo cual, se trata de un producto financiero de alta calidad. Si observamos su evolución, comprobaremos que ha tenido un mejor comportamiento que la media de su categoría y ha logrado batir a su índice de referencia.

invertir-10000-euros-bluebay

Crecimiento del Bluebay Investment Grade Euro Aggregate Fund en contraste con la media de la categoría de renta fija diversificada EUR y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

En cuanto a la renta fija de otros países, podemos optar por un fondo de renta fija global, de este modo estaremos más diversificados geográficamente. Por ejemplo, tenemos a nuestra disposición el Goldman Sachs Global Sovereign Bond Portfolio. Este fondo presenta una rentabilidad anualizada en el mismo período (3 años) de un 4,58%.

Estamos ante otro de los fondos con una calificación de cinco estrellas en el rating Morningstar y que también ha logrado superar a la media de su categoría y su índice de referencia, como podemos comprobar en la siguiente imagen.

invertir-10000-euros-goldman-sachs

Crecimiento del Goldman Sachs Global Sovereign Bond Portfolio en comparación con la categoría de renta fija global y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Sin duda, estos son dos fondos adecuados dónde invertir 10.000 euros (o una parte de los mismos) cuando abordamos una estrategia conservadora.

CARTERA EQUILIBRADA PARA INVERTIR 10.000 EUROS

En esta situación el inversor ya no siente tanta aversión al riesgo. No obstante, debido a los objetivos de la inversión concretos, trata es de revalorizar el capital manteniendo siempre un riesgo moderado.

El  modelo de cartera propuesto trata de quitar peso a los activos de renta fija (los cuales representaban un 80% de la cartera conservadora) y equilibrar hacia otros activos más dinámicos. En este escenario el inversor puede incluir en cartera un pequeño porcentaje hacia los mercados emergentes.

También es opcional el incorporar un 10% en fondos monetarios. Esto dependerá de la estrategia detallada, de los objetivos del inversor y el panorama económico general. No obstante, creemos que es una buena opción para aportar estabilidad y por este motivo lo hemos incluido en el diseño de la cartera.

Lo importante en este tipo de inversiones es que el peso de la renta fija y la renta variable se encuentre equilibrado. En el orden de entre un 40% y un 60%.

La cartera modelo equilibrada puede ser del tipo:

  • Un 10% en fondos monetarios
  • Un 20% en renta fija global
  • Un 10% en renta fija europea
  • Un 5% en renta fija emergente
  • Un 30% en renta variable europea
  • Un 20% en renta variable global
  • Un 5% en renta variable emergente

Ejemplos de fondos dónde invertir 10.000 euros (equilibrada)

No es difícil advertir que esta cartera está más diversificada e incluye más tipos de fondos debido a que se han tenido en cuenta los mercados emergentes, tanto en la renta fija como en la renta variable.

Para no dotar la inversión global de 10.000 euros de mucha complejidad, al tener más instrumentos que incorporar, es posible suscribir participaciones en fondos mixtos moderados. Estos fondos combinan tanto renta fija como renta variable en sus carteras. En este caso buscaremos uno que equilibre ambos tipos de activos.

Por ejemplo, siguiendo con el criterio de recomendación de fondos que cuentan con la quinta estrella en la calificación Morningstar, el BlackRock Managed Index Portfolios Moderate, perteneciente a la categoría “mixtos moderados EUR-Global” es un instrumento adecuado esta estrategia de inversión. Este fondo ha conseguido una rentabilidad anualizada del 7,14% en los últimos tres años.

Podemos instrumentar una buena parte de los 10.000 euros a través de este fondo, no siendo necesario tener una gran cantidad de productos y manteniendo el control. Es otra ventaja de los fondos de inversión.

CARTERA AGRESIVA PARA INVERTIR 10.000 EUROS

El objetivo de esta inversión es aumentar el capital en el medio o largo plazo. Se asume un mayor riesgo, aunque esto no significa que esté descontrolado. Tan sólo se trata de ser coherente y saber que en este tipo de inversión se deberá tener una mayor tolerancia al mismo.

Ahora bien, la rentabilidad también debe ser superior al modelo de cartera conservadora y moderada que hemos visto con anterioridad.

En esta estrategia de inversión, la renta variable cobra especial protagonismo. Podemos prescindir de los fondos monetarios; puesto que la estabilidad no es la preferencia, sino la rentabilidad.

La renta variable en mercados emergentes, como en el caso anterior, queda a discreción del inversor. No obstante, es posible destinar un porcentaje del capital mayor que en el caso de la cartera equilibrada.

En este tipo de inversión es que la renta fija quede en segundo plano, con un máximo de un 20% de los 10.000 euros.

La cuestión es no dejar que el riesgo se nos vaya de las manos. Tener siempre un objetivo y saber qué hacer con 10.000 euros es sencillo si instrumentamos la inversión a través de fondos.

La distribución de los activos quedaría de la siguiente manera:

  • Un 10% en renta fija de otros países desarrollados
  • Un 10% en renta fija europea
  • Un 40% en renta variable europea
  • Un 30% en renta variable de otros países desarrollados
  • Un 10% en renta variable de emergentes

Ejemplos de fondos dónde invertir 10.000 euros (agresiva)

En este contexto vamos a poner un ejemplo de fondo de renta variable emergente, existen muchos de estos fondos que han conseguido muy buenas rentabilidades anualizadas en los últimos tres años superior al 20%, sin embargo, hemos escogido el Cullen Emerging Markets High Dividend Fund.

El presente fondo de inversión, de la categoría “renta variable global emergente” y con una estrategia de alto dividendo, ha conseguido en un año nada más y nada menos que un 16,92% de rentabilidad anualizada en los últimos tres años. Sin duda esto encaja con una cartera modelo agresiva para invertir 10.000 euros.

Se trata de otro fondo con cinco estrellas en el rating de Morningstar y, como podemos observar en el siguiente gráfico, ha superado ampliamente a su índice de referencia y a la rentabilidad media de su categoría. Sólo queda darle la enhorabuena a su gestor, James Cullen.

invertir-10000-euros-cullen-emerging-markets

Crecimiento del Cullen Emerging Markets High Dividend Fund en comparación con la media de la categoría de fondos de renta variable global emergente y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

A pesar de que deberemos diversificar con otros mercados, creemos que una cartera de este tipo por lo menos debería incluir un 10% del capital en fondos de esta categoría. Nos procurará un plus de rentabilidad para maximizar la inversión. Si te preguntas cómo invertir 10.000 euros, esta es una buena estrategia (no más de un 10% del capital, el riesgo siempre bajo control).

En líneas generales, estos serían unos buenos ejemplos de construcción de carteras generales para saber dónde invertir 10.000 euros de un modo correcto.

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.