En Artículos

Muchas personas se preguntan cómo ahorrar dinero rápido fácilmente. En realidad existen varios métodos muy sencillos que los asesores financieros conocen muy bien. Sin embargo las formas de ahorrar nacen de una gran capacidad de disciplina para aplicarlas. Todos los consejos para ahorrar que se exponen a continuación, si los aplicamos de forma conjunta, supondrán un cambio importante para nuestro patrimonio. En realidad las maneras de ahorrar son muy sencillas, el único secreto es la constancia en su aplicación.
Sin más demora, vamos a ir analizando los tips de ahorro:

1. Control exhaustivo

Este es uno de los mejores consejos para ahorrar. Aunque parezca que no surte efecto y que el tiempo requerido para mantener un pequeño cuaderno de contabilidad personal es en vano, en realidad es una poderosa herramienta.

En sí, el ahorro se compone de dos acciones básicas:

a) Disminuir gastos
b) Aumentar ingresos

Eso es todo. Al final todo se resume a una partida contable de gastos e ingresos. Manejar una cuenta personal es cómo manejar las finanzas de una multinacional. Con este ejercicio guiaremos nuestras finanzas como si se tratase de la gestión de una gran empresa; anotando todos los gastos e ingresos diarios, por pequeños que sean. La clave es simple, una empresa sólo puede subsistir si sus ingresos son mayores que sus gastos. Esto nos lleva al siguiente método de ahorro de dinero.

2. Disminuir gastos

En el momento que comenzamos a poner en práctica el consejo anterior veremos todo de una forma distinta y sabremos cómo ahorrar en casa. Veremos muchos gastos que no tienen incidencia de forma aislada, pero la acumulación de los mismos supone un desembolso importante.

Es necesario el control para identificar los gastos cotidianos. Saber en todo momento de dónde viene y adónde va nuestro dinero nos ayudará a saber cómo ahorrar.

Las posibilidades son infinitas:

  • Contratar un seguro más barato
  • Ofertas en productos que utilizamos regularmente
  • Eliminar algún pequeño gasto diario
  • Organización del transporte y el combustible
  • Previsión de los gastos del hogar
  • Eliminar deudas con altos intereses, como por ejemplo la tarjeta de crédito
  • Gestionar mejor las compras necesarias

Y muchas otras que únicamente veremos si llevamos una adecuada contabilidad personal. Hay muchos métodos de reducir gastos, aunque para ello tendremos que identificarlos, cuantificarlos, clasificarlos y reflexionar sobre cada uno.

New Call-to-action

3. Tener una fuente de ingresos alternativa

Hoy en día es más fácil que nunca aumentar nuestros ingresos. Pensamos que nuestro salario es la única fuente de ingresos y lo cierto es que puede suponer la fuente principal, pero no la única.

Podríamos llevar a cabo la venta de algún producto, el mantenimiento de un blog o trabajar por cuenta ajena, realizando alguna actividad profesional en la red. También tenemos la posibilidad de montar nuestro pequeño negocio en Internet y obtener una fuente alternativa de ingresos.

4. Destinar dinero al ahorro

La mejor forma de ahorrar dinero es precisamente esta: destinar dinero al ahorro.
Puede parecer una perogrullada, pero no es así. Destinar una cantidad de dinero al ahorro debe hacerse justo en el momento de recibir un ingreso, nunca al final. Me explico, la gente suele ahorrar el dinero que les queda a final de mes, esto es un error.

Para comenzar puede que no quede nada de dinero que ahorrar en ese momento. En segundo lugar, de esta forma no se consigue una disciplina de ahorro y una mentalidad necesaria. Para finalizar, la cantidad de ahorro no es fija y eso dificulta nuestros planes.

El ahorro de dinero debe ser sistemático, constante y planificado. Esto comienza con destinar una cantidad fija (un porcentaje) inmediatamente después de recibir cualquier ingreso. Sabremos cuál es la cantidad adecuada gracias a nuestra contabilidad personal.

5. Inversiones

Para poder invertir es necesario tener dinero ahorrado y a la misma vez este dinero trabajará para nosotros, aumentando de nuevo nuestro ahorro. Nuestros ingresos crecerán exponencialmente de esta forma y al cabo de unos años tendremos ahorrada una suma importante. Los ingresos pasivos mediante inversiones es una de las mejores formas de ahorrar dinero.

Pero, para ello tendremos que saber lo que hacemos. El mundo de las inversiones es complejo e incluso arriesgado si no tenemos claro cómo invertir.
Puede que pensemos que un depósito bancario o una cuenta remunerada es una opción segura, sin embargo no tiene porqué ser así.
Los intereses que estos productos ofrecen suelen ser inferiores a la inflación y, por tanto, estaremos perdiendo poder adquisitivo.
Además de esto, los depósitos bancarios son productos totalmente ilíquidos, no podremos retirar nuestro dinero hasta que el plazo haya expirado.

Si te preguntas cuál es el mejor producto para sus ahorros desde un punto de vista fiscal, decirte que existe una opción mejor, como es un fondo de inversión. Este método nos permite el acceso a un gestor profesional que nos ofrece una política de inversión determinada. Con total liquidez y una rentabilidad ajustada a un riesgo que nosotros mismos predeterminemos.
Con nuestro ahorro colocado en un fondo de inversión no tendremos que ser especialistas en inversiones para conseguir una buena rentabilidad. Es una de las mejores decisiones para conseguir hacer que nuestros ahorros se multipliquen.

Si quieres conocer las noticias más relevantes del mundo de la inversión y las finanzas, te recomendamos visitar regularmente Fondos.com

form-7-claves
Posts recientes

Buscar