Mercados en máximos: ajusta tus inversiones

¿Te inquieta ver el mercado en situaciones de máximos?

En lugar de tomar una decisión drástica, te invitamos a considerar otras opciones.

Consideraciones previas:

  • Antes de ajustar el perfil de riesgo de tu cartera, acuérdate de los impuestos.
  • No dejes de ahorrar porque el mercado se dispare. Plantéate poner esos ahorros en un fondo de reserva.
  • Evita decisiones drásticas planificando cambios de mercado y con una hoja de ruta meditada.

Cómo invertir en la recuperación

La economía se recupera.

Tras la crisis de 2009, los índices bursátiles han regresado poco a poco a sus niveles de antaño y han ofrecido una rentabilidad incluso superior. El Ibex 35, incluso en la maltrecha economía española, ha cerrado la primera mitad de 2017 al alza, con una revalorización del 11,7% . Ante estos resultados optimistas, los inversores han levantado la ceja y dudan del potencial del mercado en el futuro.

Aunque las tasas de interés se mantengan bajas gracias a la influencia del Banco Central Europeo y las medidas impuestas por su presidente Mario Draghi, los mercados pueden presentar dificultades acerca de cuál es el mejor momento para entrar a invertir. Y desde luego la evidencia apunta a que los mercados no irán a mejor, al menos a largo plazo.

¿Cómo se enfrenta uno a esa irracionalidad del mercado?

En Fondos.com sabemos cómo.

Nuestro foco no recae en el momento justo en los mercados, sino en la comodidad de nuestros inversores para con sus carteras. Y en lugar de recomendar “no hacer nada”, tenemos cinco pasos para adelantarte a la volatilidad de los mercados y al mismo tiempo mantener tus objetivos a largo plazo.

New Call-to-action

1. Disminuye tu perfil de riesgo sin ignorar los impuestos

Es tentador, ante altibajos o situaciones de inestabilidad, salir del mercado.

Por desgracia, hemos demostrado que cuantas más transmisiones, más dinero pierdes: el mercado se queda una pequeña parte cada vez, así que puedes tener suerte a corto plazo, pero no tanta a largo plazo.

Esto es más relevante aún si mueves tus inversiones a un producto con una alta carga de impuestos. Mientras el mercado sube o baja, o se mantiene alto, tú has perdido mayores ganancias potenciales y le deberás más dinero a la Agencia Tributaria por tus hipotéticos beneficios.

Gracias a nuestra herramienta de Impacto de Impuestos, podrás previsualizar qué resultado tendrá ese movimiento en lo que a impuestos respecta. Nuestra tecnología calculará qué ganarás o perderás en cada inversión concreta.

2. Mueve parte de tus ahorros a un fondo de inversión de reserva

Ante una situación de máximos, puedes pensar que esas acciones están sobrevaloradas y dejar de comprar. Sin embargo, no debes dejar de ahorrar.

Redirige parte de esos ahorros a un fondo de inversión de reserva, un dique seco que te permite ahorrar para tener un capital de seguridad, por si el mercado cae en picado en un momento dado.

Esos fondos de reserva deben ser de riesgo mínimo y buena liquidez, para acceder al dinero en cualquier momento.

En Fondos.com tenemos una cartera para este propósito, constituida por bonos del tesoro a corto plazo, con buena calificación de crédito y vencimientos de menos de seis meses. También permiten movimientos rápidos entre cuentas.

3. Plantéate si tus objetivos están alineados con tu estrategia de inversión

Muchas cosas funcionan hasta que dejan de funcionar. Un inversor inteligente es aquél que se asegura que su estrategia y sus objetivos siempre van a una.

El mercado es imprevisible, pero que no lo sea tu planificación. Mantén tus objetivos bajo control y que la estrategia que te haga llegar a ellos sea flexible. En Fondos.com te ayudamos de forma personalizada a ajustarte siempre que lo necesites.

4. Ten una hoja de ruta a largo plazo

No se pueden controlar los mercados financieros, pero puedes controlar cómo reaccionas ante sus cambios.

Y más aún si ya estás preparado de antemano.

Como punto de partida, hazte estas preguntas y escribe sus respuestas para tu yo del futuro:

  • ¿Con qué frecuencia debería revisar mis inversiones?
  • ¿Cuánto tiempo de reflexión me doy antes de retirarme de una inversión?
  • ¿Cuál es el número máximo de operaciones que haré en un año?
  • ¿Cuál es el máximo que me permito desviarme de mis inversiones a largo plazo?

Tener una hoja de ruta, unos márgenes personalizados, es bueno para los inversores que quieren evitar una decisión súbita en un momento de calentón ante algo que ha ocurrido en el mercado, y de la que después podrías arrepentirte.

5. Usa los altibajos en tu favor

A pesar de todos tus esfuerzos, ninguna estrategia puede salvaguardarte al 100% de los altibajos a corto plazo de los mercados financieros.

Sin embargo, sí puedes estar preparado y usar esas crisis temporales en tu favor.

Nuestras herramientas te permiten que, cuando vendas una inversión con pérdidas, puedas utilizar esas pérdidas para reducir los impuestos sobre otras ganancias de capital, así como los ingresos devengados.

Los gestores de inversiones han utilizado esta estrategia durante décadas para ayudar a sus clientes millonarios, pero ahora la tecnología actual nos permite extender estas ventajas a todos los clientes de Fondos.com

En resumen:

Finanzas e inversiones son una parte de matemáticas, y nueve de comportamiento y psicología.

Fondos.com te ayuda a estar preparado para los altibajos del mercado y también entendemos que, a veces, como seres humanos y no robots, somos incapaces de permanecer fríos y no reaccionar delante un problema.

Los cinco consejos anteriores pueden ayudarte en ese sentido, y en Fondos.com estamos con nuestros clientes inversores para todo lo demás.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.