Las 5 mejores gestoras de fondos de inversión

Una entidad gestora de fondos de inversión se valora por la cantidad de fondos que ofrece y que obtienen una rentabilidad ajustada a su riesgo de forma sostenida. Vamos a examinar las mejores gestoras de fondos de inversión.

La principal tarea de una gestora de fondos de inversión es redactar el Reglamento de la gestión del fondo y otorgar (junto con la entidad depositaria) la escritura pública de constitución, modificación o liquidación del mismo. Selecciona los valores que integran su cartera en función del Reglamento establecido al constituir el fondo de inversión, por consiguiente, le da vida a cada fondo.

¿Cómo examinar la calidad de un fondo?

No todos los fondos de inversión siguen la misma política. No se le puede exigir la misma rentabilidad a los Fondos de Renta Variable Emergentes que a los Fondos de Inversión Garantizados. Por tanto, para la valoración de la calidad de un fondo se utilizan las llamadas “medidas performance” (volatilidad, beta, alfa de Jensen, ratio de Sharpe, máximo Drawdown, etc).

New call-to-action

En base a estos indicadores agencias cómo Moody’s, Standard and Poors, Fitch Ratings, Lipper y Morningstar califican los fondos con estrellas. La calificación máxima son 5 estrellas.

En realidad lo que evalúan estas agencias son cinco pilares:

  • La calidad de la cartera del fondo de inversión
  • La estrategia de gestión
  • Años de experiencia y nivel profesional de los gestores
  • Riesgos asumidos
  • Niveles de rentabilidad alcanzados

Una vez determinada la calidad de cada fondo de inversión es más fácil determinar la calidad de la entidad gestora, puesto que se trata de examinar si ofrece los mejores fondos de inversión.

Entonces, ¿cuáles son las 5 mejores gestoras de fondos de inversión?

Una vez visto, quién y cómo se evalúa a una entidad gestora es momento de pasar a analizar las mejores gestoras de fondos de inversión. De este modo, a la hora de pensar dónde invertir dinero sin riesgo, tendremos una visión más completa de las que ofrecen mayores garantías.

New call-to-action

Fidelity

Fidelity Investments fue fundada por Edward C. Johnson II en 1946. En 1969 pasó a llamarse Fidelity International.

Es una entidad de primer nivel que cuenta con amplia experiencia, tecnología y recursos. Su principal arma es la capacidad de análisis mundial y cuenta con más de 400 profesionales en todo el mundo.

Uno de los rasgos que diferencian también a Fidelity de otras gestoras es que, su proceso de selección de activos, sigue un esquema “de abajo a arriba”.

Tienen un departamento de formación para gestores de fondos muy potente, con un riguroso programa formativo llamado “Academia de Gestores de Fondos”.

Esta gestora ha recibido más de 200 premios en Europa y Asia solamente durante el pasado 2016. En 2017 consiguió el premio Morningstar, tanto a la Mejor Gestora de Renta Variable, como a la Mejor Gestora Global.

Algunos de los mejores fondos de inversión que ofrece Fidelity son:

  • Fidelity Iberia: es uno de los mejores fondos de nuestro mercado nacional, de tipo Renta Variable y fundado en 1990 ofrece altas rentabilidades (25,77% de rentabilidad acumulada trianual).
  • Fidelity Euro Bond: Fondo de Renta Fija diversificada, con un excelente Ratio de Sharpe obtiene mejores resultados que su índice de referencia con mucha frecuencia (8,20 % de rentabilidad acumulada trianual).
  • Fidelity Euro Blue Chip A: el fondo obtuvo el premio Expansión como mejor Fondo de Renta Variable de la Zona Euro en 2013.

BlackRock

BlackRock es otra gestora global de inversiones de primer nivel. Trabaja en más de 30 países en todo el mundo y tiene oficinas en Madrid desde 1994.

Con sede central en Nueva York y fundada en 1988 por Larry Fink y Robert S. Kapito está considerada la mayor empresa de gestión de activos del mundo (5,1 Billones en 2016).

Junto con Jyske fue galardonada como la mejor gestora de Renta Fija y al mejor grupo de gestión de activos de 2016 por Lipper, debido a su consistente retorno ajustado al riesgo (como comentábamos al principio).

En palabras de Robert Jenkins, responsable global de Análisis en Thopson Reuters Lipper:

“En Lipper felicitamos a los ganadores de 2016 por ser capaces de navegar con éxito las excepcionalmente aguas turbulentas de 2015”.

Y es que con la violenta bajada del crudo durante 2015 los mercados mundiales se volvieron imprevisibles y difíciles de manejar, sin embargo BlackRock supo llevar a cabo una gestión eficaz. Una vez más BlackRock ha demostrado que es una gran gestora y que sabe estar a la altura de las circunstancias.

Trabaja con múltiples activos y estrategias ofreciendo de este modo una gran variedad de fondos.

Algunos de los mejores fondos de inversión que ofrece BlackRock son:

  • BGF Global Multi Asset Income Fund: Es un Fondo de Inversión Mixto flexible que desde su lanzamiento (en agosto de 2012) ha conseguido todos los años rentabilidades positivas. Está diversificado por sectores y zonas geográficas y utiliza derivados para una gestión efectiva.
  • BlackRock European Opportunities Extension: Fondo de tipo Renta Variable que tiene una calificación de cinco estrellas. Basado en estrategias de crecimiento a largo plazo, tiene la flexibilidad necesaria para asumir posiciones cortas sintéticas. Tiene una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 22,06%.

Vanguard

Gestora estadounidense que posee una estructura de propiedad que permite centrarse en inversores de todo el mundo posiciona a Vanguard Group como una de las gestoras de fondos de inversión mejor valoradas.

Lo que hace única a Vanguard es que no tiene accionistas, son los propios inversores de sus Fondos los dueños de la compañía. Desde todo punto de vista esto es un aspecto a su favor, en principio por el ahorro en las remuneraciones, además de eliminar el conflicto de intereses.

Vanguard está especializada en productos de gestión pasiva como Fondos Indexados y ETF,s, siendo referente mundial en este campo.

Otra cuestión es que Vanguard cobra unas comisiones tan bajas que en ningún caso puede pagar retrocesiones a intermediarios, dificultando su comercialización por parte de entidades financieras. Es posible ser partícipe de sus fondos mediante algunas plataformas determinadas.

Algunos de sus fondos son:

  • Vanguard Emerging Markets Stock Index GBP: fondo en libras esterlinas seguidor del MSCI Emerging Markets Index (índice de mercados emergentes de Morgan Stanley Capital International).
  • Vanguard U.K. Government Bd Idx GBP Acc: Este fondo es de Renta Fija basado en la deuda pública de Reino Unido, sigue al índice Barclays Capital Global Aggregate Bond Gobierno del Reino Unido. Denominado en libras esterlinas.

Rowe Price

Se debe incluir entre las mejores gestoras debido a que, a pesar de no tener un volumen de negocio tan grande como las vistas anteriormente, ha conseguido erigirse como la mejor gestora de Renta Fija en los premios Morningstar de este 2017.

La entidad fue fundada por Thomas Rowe Price en 1937, tiene sede en Baltimore (Estados Unidos) y cuenta con 12 oficinas en todo el mundo.

Lo que diferencia a esta gestora es una filosofía de trabajo propia, basada en tres principios:

  • Honorarios en función de la carga activos bajo gestión en lugar de volumen de ventas.
  • Las cuentas de sus clientes son gestionadas como una  fiduciaria.
  • La inversión en crecimiento en lugar de valor.

Algunos de sus fondos son:

  • Rowe Price Funds SICAV-Global Growth Equity Fund A USD: Fondo de Renta Variable Global, apostando por el crecimiento a largo plazo tiene una diversificada cartera de compañías de gran capitalización. Su rentabilidad anualizada trianual es de un 16,18%. Si no conoces este producto, aquí te explicamos qué es una SICAV.
  • Rowe Price Funds SICAV-Global High Yield Bond Fund A USD: Renta Fija, Basado en bonos corporativos de alto rendimiento global. Calificado con cuatro estrellas y rating “Gold” por Morningstar.

JP Morgan AM

J.P. Morgan Asset Management es la unidad de gestión de activos de J.P. Morgan Chase a nivel internacional. Gestiona patrimonios desde hace más de un siglo.

Tiene oficinas en 40 ciudades y es una de las mayores entidades de gestión activa del mundo. Con sus más de 6.000 empleados ofrece fondos muy diversos, con múltiples estrategias de gestión y procesos de análisis.

Únicamente en España esta entidad gestiona 10.553 millones de euros, siendo la segunda entidad por volumen (tras BlackRock con 27.809 millones) según INVERCO.

Los fondos más destacados que tiene esta gestora son:

  • JMP Global Bond Opportunities Fund: este Fondo de Renta Fija está gestionado por un equipo de más de 200 profesionales de la inversión. Con una rentabilidad acumulada desde su lanzamiento (el 16 de abril de 2013) del 14,20%.
  • JMP Europe Dynamic Fund: Fondo de Renta Variable europea. Gestionado con una máxima flexibilidad respecto a su índice de referencia (MSCI Europe Index). Cuenta con una rentabilidad acumulada trianual de un 24,78%

Mantente informado de las novedades sobre las gestoras de fondos de inversión, visitando nuestra web.


 
powered by Typeform
Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.