Fondo superventas: una trampa de inversión

La industria de los fondos de inversión experimenta un saludable crecimiento constante. Las gestoras que operan en España han encadenado 12 meses consecutivos captando nuevas inversiones de clientes actuales y nuevos clientes por igual. Sólo entre enero y febrero de 2017 han logrado atraer 3.400 millones de euros, y ya gestionan 240.000 millones de euros en total.

¿Qué es un Fondo Superventas?

Ante un mercado tan grande y en expansión, muchos nuevos ahorradores e inversores, a la hora de introducirse en el mundo de los fondos de inversión, mirarán en primer lugar la lista de los más vendidos, por eso el hecho de ocupar los primeros puestos de una lista de éxitos es percibido como garantía de calidad, precio o condiciones. En Fondos.com nos atrevemos a decir que esa percepción es errónea y que habitualmente no se cumple que un superventas sea la mejor opción.

Actualmente, los bancos disponen de sus propias gestoras, que les proveen de fondos y generan comisiones sin competencia porque solo venden a su propia entidad bancaria. Los bancos, con sus grandes campañas de marketing, alcanzan a miles de ahorradores entre sus propios clientes y los que captan con otros productos de ahorro o préstamo. Estos clientes, que por lo general son adversos al riesgo y con pocas alternativas o conocimiento del mercado, se lanzan a invertir en productos de largo plazo sin tener en cuenta que su dinero podría rendir mucho mejor en productos de alta calidad. Y no olvidemos que la banca, por lo general, aplica comisiones más altas que la media.

Polarización de la comercialización de fondos

De acuerdo con los primeros datos ofrecidos por Inverco, la Asociación de las gestoras de fondos, la comercialización de fondos se está polarizando, con distintas opciones en alza desde:

  • Fondos de bolsa, con un alto componente de renta variable.
  • A fondos ultraconservadores o garantizados.
  • Pasando por los siempre fiables fondos de gestión pasiva.

New Call-to-action

Los fondos de gestión pasiva y los garantizados fueron los que más captaron, según las estadísticas de Inverco, con cifras de 6.100 millones y de 4.200 millones, respectivamente. Su rendimiento en el primer trimestre de 2017 se acercó al valor del IPC, +1.7% de promedio.

En 2017 se confirma la tendencia iniciada en 2016, en toda Europa, de que los fondos indexados están acaparando el interés de los inversores. Se trata de unos productos que están ganando cuota de mercado en Europa a un ritmo más rápido, superando el 14% de la cuota de mercado, tres puntos por encima del año anterior, cuando el porcentaje era del 11% del mercado.

Aunque no los verás en la lista de superventas (por ahora), los fondos de gestión pasiva de Fondos.com están comiendo terreno a la gestión activa, gracias en parte a la cada vez mayor sensibilidad de los inversores al coste y las comisiones, y a los pobres resultados que las estrategias activas han ofrecido frente a las pasivas. Este entorno ha situado a los fondos indexados en una posición privilegiada para atraer flujos de capital.

La ventaja del bajo coste de los fondos de gestión pasiva es esencial para garantizar la rentabilidad, pero no es la única. En la mayoría de actuales fondos de inversión más vendidos, ofrecidos por los bancos, la gestión de activos es una división no estratégica para muchas entidades, es más un complemento pero no su negocio principal, por lo que la dedicación a los fondos de inversión es inferior a la deseada, tanto en recursos de personal como en atención personalizada a los inversores, como en gestión diaria activa de la cartera. Todo esto repercute en la calidad de la gestión y, por supuesto, en el rendimiento de dichos productos.

Por otro lado, las carteras y fondos de inversión más vendidos, aunque acordes a una gran masa de ahorradores, no abren el mejor abanico posible para sus clientes, sean pequeños ahorradores o inversores con grandes patrimonios.

El segmento de la banca privada española rara vez invierte en productos de firmas internacionales, que están especializadas en la gestión de activos y que, en general, logran mejores resultados y lideran los ranking por rentabilidad. Así pues, otro problema es la baja diversificación, que palidece con las posibilidades de Fondos.com de acceder a fondos internacionales y personaliza la diversificación.

La tentación de algunos productos de rentabilidad fija o garantizada es peligrosa, porque tras la cortina de humo de despreocuparse del dinero o algunas opciones atractivas como las ventanas de liquidez mensual, se ocultan comisiones elevadas que limitan la rentabilidad de esos productos incluso por debajo de productos de similar riesgo en el mercado. Por eso, ser un superventas no es garantía de éxito en los fondos de inversiones.

¿Y qué lo es? Una gestión fiable, basada en los índices, los hechos y los números contrastables, personalizada, directa, cercana y automatizada como la que se encuentra en Fondos.com.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.