Existe toda una gama de fondos de inversión internacionales. ¿Quieres conocer aquellos que ofrecen mayor rentabilidad?
Es posible invertir en fondos de inversión cuyo domicilio se encuentra fuera del territorio nacional, creados por sociedades gestoras extranjeras; existe un mercado mayorista de fondos y firmas que se encargan de distribuirlos entre el público inversor. ¿Cuáles de estos fondos internacionales son los que han conseguido una mayor rentabilidad?
Las principales gestoras de fondos, las más insignes, solventes y que dan a luz fondos que procuran una mayor rentabilidad al inversor son precisamente extranjeras. Nos referimos a firmas como JP Morgan, BlackRock, Fidelity, Vanguard, etc.
En el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control, la Comisión Nacional del Mercado de Valores dispone de un registro de los fondos de inversión internacionales que son distribuidos en España; así como de las entidades que se encargan de hacer llegar dichos fondos a los inversores. Así, cualquier ahorrador tiene al alcance de su mano la inversión en fondos internacionales de un modo tan sencillo como la propia inversión en fondos creados por sociedades gestoras nacionales, con la misma fiabilidad y seguridad.
Fondos internacionales con mayor rentabilidad
JP Morgan US Tecnology Fund
Con un 28,63% de rentabilidad anualizada en los últimos tres años, el US Tecnology Fund de la prestigiosa firma JP Morgan se erige como el primero en el ranking de los fondos internacionales de mayor rentabilidad.
Como era de esperar, se trata de un fondo de la categoría de renta variable del sector tecnológico, con un 92,85% de su patrimonio invertido en activos emitidos en Estados Unidos.
El sector de la tecnología ha experimentado un crecimiento admirable en los últimos tiempos. Estados Unidos, una de las cunas tecnológicas, está viviendo una fase de expansión económica, la cual es beneficiosa para la renta variable en general y especialmente para este sector.
El fondo que presentamos, y cuyo objetivo es la búsqueda de un crecimiento a largo plazo a través de la inversión en valores tecnológicos, medios de comunicación y telecomunicaciones de la zona geográfica indicada, cuenta con la calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar. Ha logrado superar a la rentabilidad media de esta categoría con una diferencia de nada menos que un 13,61% y a su índice de referencia en un 7,62%.
Un último apunte de este fondo de inversión: a pesar de haber ofrecido tal rentabilidad, el riesgo que presenta se encuentra en torno a la media de su categoría. No nos sorprende que haya conseguido las cinco estrellas Morningstar.
BlackRock World Tecnology
Lógicamente, la rentabilidad de un fondo viene dada de la evolución de los activos en los que invierte. Por este motivo no abandonamos el sector tecnológico (ha presentado una muy buena evolución). Ahora, para valorar a este fondo de inversión será necesario realizar una comparativa con la media de su categoría y su índice de referencia.
El BlackRock World Tecnology no defrauda, con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 27,66%, ha logrado superar la categoría de renta variable en el sector tecnológico en un 12,64%; a su benchmark lo ha batido con una diferencia de un 6,65%. Se pone así de manifiesto el buen trabajo del equipo gestor de este fondo de inversión internacional.
La principal diferencia existente con el fondo visto anteriormente es que el BlackRock World Tecnology ofrece una mayor diversificación, reduciendo el riesgo al establecer una política de inversión que permite incorporar en cartera activos emitidos en distintos lugares del planeta. La exposición geográfica de su patrimonio se encuentra divida de la siguiente manera:
- 66,49% en la zona de Estados Unidos.
- 14,65% en la zona de Asia Emergente.
- 5,31% en la zona de Iberoamérica.
- 4,92% en la Eurozona.
- 2,38% en la zona de Asia Desarrollada.
Sólo nos queda por añadir que este fondo de inversión también cuenta con cinco estrellas en la calificación otorgada por Morningstar.
Te puede interesar → Conoce los mejores fondos de inversión ING
DWS Invest Brazilian Equities
Una categoría de fondos que no ha pasado inadvertida en los últimos tiempos es la renta variable perteneciente a Brasil. Dentro del universo de los emergentes, el mercado carioca es una de las plazas que mejor se ha comportado.
Así lo demuestra el DWS Invest Brazilian Equities, con una política inversora que exige un mínimo del 70% de su patrimonio en empresas brasileñas, de cualquier capitalización bursátil, ha conseguido un 24,12% de rentabilidad anualizada en el último trienio.
Pero lo más significativo de este fondo es que ha logrado superar con creces a la media de su categoría (con una diferencia de un 11,18%) y a su índice de referencia (batiéndolo en un 13,16%). Estamos ante otro fondo de inversión de cinco estrellas (según el rating Morningstar).
Para conseguir tales resultados, sin salir del mercado brasileño, el fondo diversifica su cartera en los siguientes sectores (las 5 mayores posiciones):
- Servicios Financieros: 26,52%.
- Consumo Cíclico: 24,90%.
- Consumo Defensivo: 15,85%.
- Materiales Básicos: 9,73%.
- Servicios Públicos: 7,81%.
Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth
Volvemos a la zona de Norteamérica, aunque esta vez no nos concentramos en el sector tecnológico, sino en una cartera más diversificada, con empresas de cualquier capitalización bursátil. La filosofía de inversión está orientada a los valores en crecimiento.
El Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth es otro de los fondos internacionales con mayor rentabilidad. A través de la inversión en empresas de Estados Unidos (en un 94,36%) y la zona de Canadá (en un 5,64%), este fondo de inversión ha logrado una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 22,75%.
Se ha hablado anteriormente del buen momento económico que ha vivido Estados Unidos, sin embargo, el fondo ha conseguido mejores resultados: ha batido a la media de su categoría en un 11,34%; a su índice de referencia lo supera con una diferencia de un 10,51%. Por lo tanto, podemos considerar que el Worldwide US Equity Growth es un fondo con un buen comportamiento. Así lo demuestra la calificación de cinco estrellas otorgada por Morningstar. Estamos ante otro producto financiero de buena calidad.
Sólo debemos prestar atención a sus diez mayores posiciones de cartera para entender que buena parte del patrimonio está colocado en empresas vinculadas al sector de la tecnología de la información y la comunicación:
- Amazon: 8,80%.
- MarketAsexx Holdings: 6,01%.
- Shopify: 5,57%.
- Netflix: 5,41%.
- Wayfair: 5,08%.
- Illumina: 4,90%.
- Mastercard: 3,96%.
- Alphabet: 3,87%,
- Facebook: 3,86%.
- The Trade Desk: 3,74%.
A pesar de ser un fondo de capitalización flexible, su grueso de cartera está destinado a empresas de gran capitalización, todas ellas con un potencial crecimiento. Este fondo está denominado en libras esterlinas.
Como se ha podido comprobar, los fondos internacionales que mayor rentabilidad tienen una muy buena consideración por parte de la firma Morningstar (todos cuentan con la calificación de cinco estrellas). En este sentido, las gestoras internacionales son capaces de crear y administrar productos financieros con una buena rentabilidad ajustada al riesgo y unas comisiones aceptables. En otras palabras: fondos de inversión de calidad.