Los fondos de inversión de Comgest tienen impresa la personalidad de esta compañía: crecimiento de calidad a largo plazo.
En efecto, Comgest es una gestora especializada en el crecimiento (estilo Growth) y con una amplia oferta de fondos de inversión de alta calidad (con 5 estrellas Morningstar). ¿Te gustaría descubrir como son sus fondos de inversión?
Comgest es una firma de gestión de activos independiente fundada en 1985 (París). Esta sociedad gestora tiene como objetivo la construcción de carteras que generen un crecimiento de los rendimientos agregados por acción de dos dígitos en un horizonte temporal de largo plazo.
Este objetivo ya nos indica que Comgest tiene un carácter centrado en el crecimiento (Growth Investing) a largo plazo. Así pues, invierte en empresas de calidad con un enfoque disciplinado y con una investigación patentada; caracterizada por una selección de valores rigurosa, por encima de índices de referencia, países o sectores.
De tal modo que, estamos ante una gestora especializada en renta variable (aunque también podemos encontrar fondos mixtos en su catálogo) y donde impera la gestión activa. Pero, en su proceso de análisis también se tienen en consideración los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG).
Independientemente del ciclo económico, existen empresas que presentan ventajas competitivas sostenibles, altas barreras de entrada en el sector y poder de negociación para fijar precios. Este tipo de filosofía es la que define los fondos de Comgest.
La calidad de los activos, el enfoque a largo plazo y las políticas responsables son algunos de sus valores.
En 2021, Comgest gestiona un patrimonio (AUM) por valor de unos 38.800 millones de euros, cuenta con 193 empleados de los que 19 son profesionales de la inversión.
A continuación, repasamos algunos de los fondos Comgest más relevantes para hacernos una mejor idea de cómo tienen en su ADN el sello de esta gestora.
Al ser una gestora que tiene como objetivo maximizar el crecimiento en un horizonte temporal de 5 años, comenzamos la exposición por el fondo que mayor rentabilidad anualizada arroja a este período.
El Comgest Growth Europe Opportunities es uno de los fondos más destacados de esta entidad. Cuenta con un rating Morningstar de 5 estrellas, con lo cual, efectivamente estamos ante un producto de calidad.
Se trata de un fondo categorizado como de renta variable europea y capitalización flexible. Busca maximizar su valor (apreciación del capital) a través de la búsqueda de empresas que presenten “oportunidades”, presentando un crecimiento de los beneficios por encima de la media, con sede social o cuyo negocio principal se desarrolle en Europa.
Siguiendo los principios de Comgest, el fondo no se gestiona en base a ningún índice de referencia. Sin embargo, es posible apreciar como sus rentabilidades superan ampliamente a la media de su categoría de fondos:
Aunque este fondo fue lanzado el 21 de julio de 2017 y no existe un historial de rendimientos más amplios, mediante un estudio de simulación extendido se determina que el fondo puede conseguir una rentabilidad anualizada a cinco años del 17,80% (lo cual supone batir a la media de su categoría de fondos en un 8,88%).
Fuente: Morningstar
En el gráfico anterior se puede comprobar como su crecimiento supera a la media de la categoría de fondos Morningstar de renta variable capitalización flexible. Pero, lo curioso es que su volatilidad anualizada a tres años se encuentra en sintonía con esta variable comparativa (18,46%).
De esta forma, es posible comprobar como el Comgest Growth Europe Opportunities logra superar con creces la rentabilidad de la media con riesgo similar. No sorprende que se trate de un fondo con un rating de 5 estrellas.
Su puntuación en la escala de riesgo propuesta por la CNMV se sitúa en 6 sobre 7.
Más allá del fondo más rentable de Comgest, el cual pertenecía a la categoría de renta variable europea y capitalización flexible, existe otro fondo similar, pero dedicado a empresas de gran capitalización bursátil (lo cual, en términos generales, puede resultar menos rentable, pero más estable).
El Comgest Growth Europe es otro de los fondos de inversión más insignes de esta sociedad gestora, también tiene una calificación Morningstar de 5 estrellas (a decir verdad, Comgest tiene nada menos que 28 fondos de inversión con este rating).
Para ser más precisos, la categoría Morningstar donde se encuentra integrado este fondo de inversión es Renta Variable Europa Cap. Grande Growth. Poniendo así de manifiesto la especialidad de esta firma de gestión de activos.
Como mínimo, el Comgest Growth Europe invierte dos tercios de su cartera en empresas de alta calidad y crecimiento a largo plazo con sede en Europa (o que desarrollen principalmente sus actividades en esta zona). De hecho, el 60,27% de su cartera se encuentra expuesta a la eurozona, a lo que hay que sumar el 28,10% de las inversiones en Europa en Euros.
Sectores como la salud (con un 29,28%) o la tecnología (con un 23,14%) tienen un peso considerable en la cartera.
Ahora bien, siguiendo los criterios de Comgest, este fondo de inversión no se gestiona en relación con ningún tipo de índice de referencia.
Sin embargo, el Comgest Growth Europe logra batir en rentabilidad a la media de su categoría de fondos de inversión:
En el siguiente gráfico se muestra su evolución durante los últimos 5 años en contraste con el crecimiento medio de la categoría de fondos de inversión de renta variable en empresas de gran capitalización y con un estilo Growth.
Fuente: Morningstar
Por lo que respecta a su riesgo, el Comgest Growth Europe presenta una rentabilidad anualizada en los últimos 36 meses del 14,14% (bajo la media de la categoría de fondos). En la escala de riesgo propuesta por la CNMV tiene una puntuación de 6 sobre 7.
Además de los fondos dedicados a la renta variable europea, de los cuales hemos estado hablando puesto que representan unos de los más destacados de Comgest (habría que añadir el Comgest Growth Europe Smaller, dedicado a las empresas de mediana capitalización y con la quinta estrella Morningstar en su poder), Comgest también gestiona fondos enfocados en otras regiones geográficas:
Podría pensarse que esta gestora diseña fondos de renta variable con una segmentación por zonas. Pero la gestora también cuenta en su oferta con productos dedicados a los mercados emergentes y globales:
En concreto, este último fondo mencionado pertenece a la categoría de Mixtos Flexibles EUR – Global y tiene un rating Morningstar de 5 estrellas.
No obstante, sí que podemos advertir que la gran mayoría de los fondos Comgest son de acumulación y, sobre todo, tienen un estilo Growth (fieles a la filosofía y especialización de esta gestora).