A lo largo de estos últimos años la confianza en la Seguridad Social se ha visto muy mermada y cada vez son más los españoles que tienen presente un plan de ahorro para la jubilación. Sin embargo también es fácil perderse en ese laberinto de ofertas de productos que pretenden cubrir esta necesidad. ¿Qué entidades ofrecen el mejor plan de pensiones?
En este texto analizaremos los mejores planes de pensiones para cada tipo de ahorrador, teniendo presente los aspectos básicos de cada persona, con el fin de que sepa determinar su propio plan de jubilación.
Estos planes son un sistema de ahorro voluntario y complementario al modelo del sistema público básico. Los suscriptores de este producto pueden complementar su pensión pública, a la que tuvieran derecho con las rentas o capital generado por su plan de pensiones, no son modelos excluyentes.
La propia Administración Pública (en consonancia con la Comisión Europea) es impulsora de este modelo de ahorro privado, creando un marco fiscal beneficioso para los partícipes. Así pues, se puede también apreciar la importancia de complementar la pensión pública, con un instrumento de ahorro privado.
Los motivos son muy evidentes, pero todos ellos derivan de un factor demográfico principal: El progresivo envejecimiento de la población.
Este fenómeno suscita más que inquietud en cuanto al futuro de nuestras pensiones públicas:
Y unos cuantos etcéteras más. Sin contar situaciones variadas que pueden producirse (tales cómo no cotizar lo suficiente o no cobrar prestaciones por el exceso de años cotizados).
En definitiva, cada futuro jubilado únicamente podrá mantener una fuente de ingresos adecuada, teniendo la precaución de suscribir un plan de jubilación durante su etapa en activo.
Frente a otros productos más líquidos como los fondos de inversión, los planes de pensiones constituyen un ahorro a largo plazo. El riesgo de cada plan se traduce en su volatilidad y no es conveniente pensar en términos de grandes rentabilidades a corto plazo. En este caso el horizonte temporal de la inversión (suele ser a largo plazo) debe marcar el rumbo de la misma.
Aunque, claro está, todo depende de los factores del ahorrador, tales como:
Cada persona debe hacer un análisis introspectivo de sus características como inversor/ahorrador, se trata de reflexionar en base a estas características cuál es el modelo más conveniente.
Las conclusiones extraídas tras este primer análisis servirán para encuadrar a cada ahorrador en un determinado perfil, en cuanto al binomio riesgo/rentabilidad se refiere. Recordemos en este punto que toda rentabilidad lleva asociado un riesgo.
A modo de ejemplo, los perfiles podrían segregarse esquemáticamente (de menor a mayor aversión al riesgo):
En términos generales, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) marca unos criterios de clasificación para los planes de pensiones, según su naturaleza inversora (y por consiguiente su rentabilidad-riesgo):
Con esta clasificación en mano, y determinadas las cuestiones anteriores, tenemos todos los aspectos necesarios para diseñar nuestro propio plan de jubilación.
Los planes para la jubilación son productos financieros que cumplen una función específica y por tanto están muy regulados y supervisados por los organismos de control. Dichos organismos exigen que sus inversiones estén en todo momento suficiente y debidamente diversificadas.
Según hemos estado observando, no existe un único factor para determinar cuáles son los mejores planes de pensiones. Sí que podemos establecer la máxima de que este plan, al igual que los fondos de inversión, debe obtener una rentabilidad ajustada al riesgo de forma sostenida en el tiempo.
Actualmente, y en función de cada perfil de ahorrador, los mejores planes de pensiones son:
Ideal para los perfiles equilibrados, también los moderados se atreven a asumir un riesgo más alto en su cesta de planes de pensiones con estas carteras. Dentro de esta categoría destaca el premio Morningstar 2017 al mejor Plan de Pensiones Mixto. Concedido a Futurespaña Ahorro Previsión PP.
Con un 44% de su patrimonio en acciones (Renta Variable); una política de Renta Variable Mixta Agresiva en Euros y compensada con un 26,73% en activos Monetarios y por consiguiente un riesgo medio-alto, ofrece una rentabilidad anualizada en los tres últimos años de un 7,42%.
Invierte en valores cotizados en mercados de países de la OCDE, sin embargo principalmente compone su cartera con valores de la eurozona.
La entidad gestora de este plan de pensiones es Caja España Vida Seguros y Reaseguros. Con unas comisiones máximas de un 0,40% (gestión y depósito). Exige aportaciones mínimas periódicas de 30 €.
Volviendo a los premios Morningstar 2017, este proveedor de análisis independiente galardonó como mejor Plan de Pensiones de Renta Fija a largo plazo a BS Plan Renta Fija PP.
Este producto de ahorro para la jubilación está pensado para inversores conservadores debido a que su cartera está compuesta mayoritariamente por activos de Renta Fija europea a largo plazo, bonos ligados a la inflación y depósitos. Todos ellos con buena calidad crediticia. No existen limitaciones para la duración de la cartera.
La revalorización del plan refleja la acumulación de intereses y la evolución de los precios de las inversiones en el mercado.
Este producto está gestionado por Bancsabadell Pensiones EGFP. Con una rentabilidad anualizada de un 1,53 %, en estos últimos tres años, y una volatilidad de un 4,53%.
A los amantes de la Renta Variable, para los más decididos, aquellos que tengan una menor aversión al riesgo. Esta categoría también ha sido premiada este año.
En este caso los factores a analizar (además de la rentabilidad), son la situación del mercado dónde invierte, su sector, la zona geográfica, la divisa en la que se denominan los activos, entre otros factores. Por ello los mejores planes de pensiones en esta modalidad (la más arriesgada que existe en el universo de los planes de jubilación) son dos: uno de Renta Variable Europea y otro de Renta Variable Global:
En este segmento no se encuentra ningún plan premiado. Sin embargo, pocos años atrás, fue la categoría más numerosa en cuanto a planes con cinco estrellas Morningstar.
Esto nos ofrece información de cómo la confianza en los mercados ha ido en aumento y actualmente el ahorro fluye hacia planes de pensiones con mayor rentabilidad-riesgo.
Algunos de los mejores planes de pensiones en esta categoría son: