¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) compuesto por un conjunto de partícipes, bien personas físicas o empresas, que invierten parte de su capital en un vehículo de inversión (acciones, valores de renta fija, etc), dirigido por una entidad gestora, con el fin de obtener una rentabilidad económica, manteniendo la seguridad y la liquidez de su capital.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

En general, el capital de los fondos de inversión es administrado por gestoras que bien pueden ser independientes o estar dentro de entidades financieras tradicionales.

Con la responsabilidad de invertir bien el dinero, estas entidades depositarias se encargan de buscar productos financieros en los mercados de valores:

  • Acciones y valores con cotización.
  • Divisas: moneda local o extranjera.
  • Deuda pública o deuda de empresas.
  • Materias primas.
  • O incluso otros fondos de inversión.

Para invertir en fondos de inversión, una persona debe adquirir una parte del fondo en cuestión, que recibe el nombre de participación. El valor de una participación o la "liquidación del fondo" se calcula dividiendo el patrimonio del fondo, entre el número de participaciones en circulación, con lo que pueden poseerse varias participaciones o incluso fracciones de estas. Este valor cambia diariamente según la rentabilidad del fondo y otros factores del mercado.

El dinero que se invierte en el fondo es añadido e invertido en el catálogo de productos. Normalmente varios, según el criterio y la política de inversión escogida por la entidad gestora.

A menudo, dichas gestoras ofrecen distintos tipos de fondos de inversión a escoger, variando el tipo de activos financieros sobre el que invierten y con ello la ratio rentabilidad/riesgo, para captar distintos perfiles de ahorradores e inversores.

El total de los activos financieros que tiene el fondo de inversión se conoce como patrimonio del fondo.

Cada una de las participaciones representa una parte de la cartera y está diversificada del mismo modo que la cartera en sí. Por ejemplo, si el fondo invierte al 33% en tres productos financieros distintos, cada participación de ese fondo se divide entre esos tres productos de forma proporcional.

La rentabilidad de los fondos se calcula en base a los rendimientos de los activos sobre los que invierten durante un periodo determinado. El plazo de un fondo de inversión no suele estar limitado con un vencimiento salvo, por ejemplo, los fondos garantizados y algunos casos en los que el fondo así lo especifique.

En general, los fondos no garantizan una rentabilidad, salvo los garantizados que suele ser muy baja, porque su valor depende de la valoración de sus activos en cada momento. Es importante elegir correctamente los distintos fondos, a fin de minimizar los riesgos de valoración que puedan tener en el plazo que nos hemos fijado de inversión. Por eso, es importante seguir la evolución de los fondos de inversión a lo largo del tiempo. Elegir los fondos correctos o confiar en tu asesor financiero, independiente, de confianza para acertar en tu inversión.

New call-to-action

¿Qué ventajas tiene un fondo respecto a otros productos?

Los fondos de inversión, como instrumento de ahorro, permiten una inversión diversificada. Invirtiendo en distintos productos e instrumentos financieros, con mayor o menor porcentaje, se controla y se reduce el riesgo de forma notable, maximizando la seguridad de la inversión y también las opciones de obtener un rendimiento positivo.

  • La inversión en fondos es muy flexible, permitiendo invertir del mismo modo cantidades muy pequeñas o muy grandes. Además, es igual de fácil acceder a comprar participaciones, como a venderlas.
  • Dado que su gestión depende de un equipo profesional y en muchos casos especializado, con un alto conocimiento de los mercados de valores, los fondos de inversión permiten a ahorradores invertir su capital, sin tener que disponer de conocimientos sobre el mercado de valoreso el funcionamiento de las acciones u otros productos financieros. A través de un coste muy pequeño, un gestor se ocupará de rentabilizar su dinero.
  • La fiscalidad de los fondos es uno de los puntos más favorablespara optar por este tipo de inversión. Todas las plusvalías generadas en un fondo no tributan hasta que no lo reembolsamos, es decir, convertimos el valor de nuestras participaciones en dinero líquido en nuestra cuenta. Las plusvalías generadas en un fondo de inversión, cuando se reembolsa, son tratadas fiscalmente como ganancias patrimoniales. Asimismo cuando son pérdidas se les trata como pérdidas patrimoniales. Cada año, el tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales va experimentando pequeños cambios, en relación al porcentaje de tributación de las plusvalías y al montante del beneficio generado que, en estos últimos años, ha sido más favorable. Común a todos ellos es que siempre, mientras no haga la petición de reembolso, está exento de tributación. Incluso se permite traspasar inversiones entre fondos que incluyen plusvalías, sin pagar impuestos por ellos. Solo al dar orden de vender el fondo de inversión, para que te lo abonen en tu cuenta corriente, se genera la plusvalía sobre la que se pagará el impuesto.
  • Invertir en fondos de inversión permite también que muchos ahorradores accedan a productos financieros de difícil acceso, exclusivos, de mayor rentabilidad o incluso en mercados internacionales, que de otro modo estarían fuera de su alcance, ya sea por conocimientos o por capital mínimo.

Los fondos de inversión son el vehículo de acceso a dichos mercados, pues son instrumentos de alta versatilidad y combinan el capital de muchos inversores para aspirar a un aceptable nivel de riesgo a cambio de un mayor potencial de alta rentabilidad, y a un coste inferior.

En el caso de entidades independientes, la gestión es transparente, de modo que cada cliente recibe información actualizada y resúmenes esporádicos de la actividad de sus fondos.

  • Por último, en España, los fondos de inversión son instrumentos financieros regulados por ley y se controla su actuación mediante instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no permite que los fondos de inversión –o sus entidades gestoras– gestionen con profesionalidad el dinero de sus inversores.

¿Quieres saber más sobre fondos de inversión? En Fondos.com te ofrecemos toda la información y asesoramiento sobre ellos.

banner (1)

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.