Ganar dinero sin riesgo: ¿dónde invertir?

A primera vista, el mundo de las finanzas da la impresión de que es complejo. Hay muchos productos, se habla en un lenguaje muy técnico y lo principal, no sabemos dónde invertir dinero sin riesgo.

Para una persona, cuyo único objetivo es ganar dinero extra mediante la colocación de sus ahorros en cualquier mercado financiero, le suele ser difícil saber en qué productos realizar sus inversiones. Dónde invertir dinero sin riesgo y que nuestro patrimonio se vea reducido es la pregunta estrella. Vamos a explicar, para aquellas personas que desean introducirse en el mundo financiero, lo que es en realidad el riesgo y en definitiva cuáles son las mejores inversiones para tener este riesgo bajo control.

Una cuestión básica es que el riesgo a asumir debe definir la rentabilidad a obtener. Si asumimos un mayor riesgo es necesario que el rendimiento obtenido sea mayor.

¿Qué tipos de riesgo podemos encontrarnos?

Inflación

La inflación es el aumento continuado y sostenido de los precios, nuestros ahorros valen menos con el tiempo debido a que los precios suben. Es necesario que toda inversión iguale o supere la inflación para que nuestro poder adquisitivo no se vea reducido. Por esto precisamente se hace necesario invertir. Batir la inflación debe ser el primer objetivo. De otro modo corremos el riesgo de perder dinero sin tan siquiera saberlo.

Riesgo de crédito o contrapartida

Viene definido cuando la otra parte no asume sus obligaciones de pago (puede ser por quiebra o simplemente fraude de la contraparte). Veremos cómo paliarlo posteriormente.

Riesgo de liquidez

Significa simplemente que una de las partes tiene activos financieros en su poder, pero no posee dinero líquido, por consiguiente se ve en la obligación de vender esos activos si en cualquier momento y por cualquier motivo le urge tener el dinero.

Ahora bien, necesita un comprador. La facilidad de encontrar a un comprador y poder transformar sus activos en dinero es lo que define la liquidez. El riesgo precisamente viene dado por necesitar el dinero y no conseguirlo por no poder vender los activos financieros.

New Call-to-action

Riesgo de mercado

Este es el tipo de riesgo más visible, en el que todos estamos pensando y el que nos hace dudar dónde invertir.

Se trata de que nuestras inversiones pierdan valor en lugar de ganarlo. Es inherente a cualquier inversión, puesto que los precios de los activos fluctúan en el tiempo.

La mala noticia es que este riesgo no se puede anular del todo. Todas las inversiones lo tienen, excepto unos pocos productos que no superan la inflación.

La buena noticia es que, a pesar de todo, este riesgo se puede minimizar y tener bajo control. Todos podemos equivocarnos en dónde invertir, pero hay (a largo plazo) algunas reglas que han demostrado que existen pocas probabilidades de perder dinero.

Hay técnicas que utilizan los gestores profesionales (tales como: un buen análisis, la gestión de capital, diversificación, volatilidad, ratios específicos de gestión de carteras, etc.) que para un inversor medio pueden llegar a ser complejas.

¿Dónde invertir dinero sin riesgo?

Existen muchos productos financieros, cada vez más sofisticados. Sin embargo todos presentan alguno de los riesgos que hemos descrito. Lo importante para un inversor es conocerlos y tenerlos bajo control.

En este aspecto los fondos de inversión ofrecen la mejor alternativa para invertir dinero sin riesgo puesto que son el producto más completo que existe en este aspecto.

Vamos a ir respondiendo a la pregunta:

  • Para eliminar el riesgo de inflación tenemos que invertir necesariamente. Hay productos financieros que ofrecen un riesgo de mercado prácticamente nulo (como los depósitos bancarios) pero su rendimiento no supera la inflación. Hay fondos de inversión (como los garantizados o los de renta fija a diferentes plazos) en los cuales podemos obtener rentabilidades cercanas a un 3%, sin riesgo de mercado.
  • El riesgo de crédito es relativamente fácil de suprimir. Únicamente debemos tener la precaución de que el producto esté inscrito y cumpla los requisitos que impone la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). Este organismo es, por así decirlo, la policía de los mercados financieros. Para constituir un fondo de inversión es necesaria cierta solvencia y estar registrado en la CMNV. Además el inversor cuenta con un Fondo de Garantía de Inversiones, en caso de concurso de acreedores.
  • El riesgo de liquidez está ausente en los fondos de inversión debido a que la contrapartida es la propia entidad gestora y siempre está dispuesta a comprar o vender participaciones (a no ser que sea un fondo con unas características especiales).
  • Para terminar abordaremos el riesgo de mercado exponiendo que los fondos de inversión ofrecen una gestión profesional que aplica todas las técnicas expresadas anteriormente y una correcta diversificación de la cartera.
  • Si invertimos en un solo activo, tenemos el riesgo de que el activo se devalúe. Sería necesario construir una cartera diversificada para que el riesgo de todos los activos, que la componen, se compense y quede equilibrado. Es el viejo dicho “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

Invertir dinero sin riesgo es una utopía, pero esta utopía queda rota al existir determinados fondos de inversión en los cuales el riesgo es prácticamente nulo y con rentabilidades más que aceptables.

Mantente informado de las novedades sobre las gestoras de fondos de inversión, visitando nuestra web.

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.