En Artículos
Consejos de inversión para 2018 en renta fija y variable
4.9 (97.24%) 29 votos

Todos los analistas apuntan en la misma dirección: Un año marcado por la volatilidad y la normalización de las políticas monetarias. He aquí unos consejos de inversión para 2018.

En cuanto a la renta fija, lo cierto es que no debería ser una prioridad para este 2018. No obstante hemos dado algunas estrategias y productos para equilibrar nuestra cartera global con este tipo de activos.

En lo referente a la renta variable, los expertos siguen teniendo la mirada en Europa. Este 2018 puede venir con alguna que otra sorpresa de volatilidad. Por este motivo, básicamente los mejores consejos son gestión activa y diversificación.

Curiosamente estos principios se aplican ahora más que nunca a la renta fija.

Consejos de inversión en renta fija 2018

Los títulos de deuda están marcados por una esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos y el comienzo de la normalización en la política monetaria europea. Todo ello hará que las valoraciones de los activos de renta fija desciendan.

Se recomienda andar con mucha cautela en renta fija este año. Quizá no sea el mejor momento y nuestras carteras deberían estar enfocadas a activos de renta variable.

Aunque sin duda, una pequeña exposición a este tipo de activos puede aportar un plus de estabilidad en la arquitectura de la cesta global de inversiones.

Diversos analistas recomiendan ante este escenario una gestión muy activa, como si de renta variable se tratase. Eran otros tiempos aquellos en que se podían incluir bonos a la cartera de inversión, dejar pasar el tiempo y cobrar los respectivos cupones, sin tener la preocupación de que la valoración de los activos podría hacer daño al patrimonio.

2018 está señalado por los cambios. Cambios en la política monetaria y el miedo de un aumento de inflación.

Estrategia y prudencia, son los mejores consejos que se pueden dar en renta fija para 2018.

¿Pero qué estrategias de renta fija funcionan mejor ante tal panorama?

Estrategias de inversión en renta fija para 2018

No es recomendable tener exposición a renta fija de largo plazo. Este tipo de activos son más sensibles a la inflación y sufrirán más ante las declaradas intenciones cambios en políticas monetarias.

Hay ciertos gestores que tienen una clara preferencia por la deuda corporativa, dejando de lado la deuda soberana. El objetivo es claro, si realizamos algún tipo de malabar con el riesgo de crédito, podremos conseguir una mayor rentabilidad.

Los bonos llamados “high yield” o de alto rendimiento son una opción para aquellos que puedan permitirse una menor aversión al riesgo. Sin embargo, una vez más vemos en la diversificación la mejor arma para luchar contra el riesgo de crédito y duración.

Vamos a ver un ejemplo de ello.

Ejemplos de productos de renta fija para 2018

Una buena gestión y una correcta diversificación es lo que define a uno de los mejores fondos de renta fija. Exactamente la receta para que la renta fija (la poca exposición que podamos tener en pro de una estabilidad de cartera) pueda sernos de alguna utilidad durante el 2018. Nos referimos al Gam Star Credit Opportunities.

Este fondo cuenta con una revalorización anualizada del 7,72% en los últimos 3 años (rentabilidad acumulada en el mismo período de un 21,93%).

¿Cómo lo consigue? Gestión, gestión y más gestión. Necesaria más que nunca para la renta fija.

Con una volatilidad de tan sólo un 2,72%, el Gam Star Credit Opportunities, denominado en euros, invierte a escala mundial. Con un máximo del 20% de la cartera en títulos emitidos en Mercados Emergentes (una de las mejores estrategias de renta fija ante el panorama descrito).

Bonos del Estado, títulos de deuda subordinada, acciones preferentes, títulos convertibles, bonos corporativos y pagarés de capital contingente componen su cartera de inversión. Jugando de este modo con el riesgo de crédito; en otras palabras, diversificando.

El fondo tiene lo que necesitan los inversores de renta fija para 2018, una buena capacidad de los gestores.

Capacidad de gestión y diversificación es la mejor receta. Tal y cómo indica el Consejero delegado de Tressis Gestión, Jacobo Blanquer: “Nuestros clientes no nos pagan por perder dinero”. Quizá por eso el fondo mixto que regenta, el Adriza Global FI, tiene poca exposición a la renta fija y una rentabilidad acumulada de un 36,86% en los últimos 5 años.

En resumen, la renta fija no está pasando por su mejor momento. Una pequeña aportación a nuestra cartera en busca de estabilidad no es mala idea, esto lo comprobamos según la política inversora del Adriza Global FI. Una exposición mayor hace necesario gestionar la cartera con estrategias propias de la renta variable.

Consejos de inversión en variable 2018

Al hilo de lo nombrado en cuanto a las estrategias de la renta variable, para este 2018 también se recomienda una gestión activa de este mercado.

Este año ha entrado con un aumento notable de la volatilidad, esto podría hacer peligrar nuestra rentabilidad si perdemos la perspectiva. Así pues, el primer consejo de inversión en renta variable para este 2018 es mantener la calma. El miedo ante las caídas bursátiles no nos puede nublar la razón.

Es cierto que la normalización de las políticas monetarias también está haciendo estragos en las bolsas. Sin duda, el abandono de la presidencia de la Reserva Federal por parte de Janet Yellen, y la entrada de Jerome Powell, no ha sentado muy bien a los mercados.

Ante unas perspectivas de que la Reserva Federal imponga un programa de subidas de tipos de interés en el dólar más agresivas de lo que la masa de inversores se había imaginado, se produjo una corrección importante en Wall Street, contagiándose de forma irremediable a todas las plazas europeas.

Correcciones bursátiles

Siguiendo con los consejos de inversión, el inicio de este ejercicio viene determinado por una corrección en las bolsas mundiales. A día en que se suscriben estas líneas no estamos en disposición de afirmar que la corrección haya terminado. Pueden darse más caídas en las bolsas.

Sin embargo, y en esto existe un amplio consenso de analistas, el paradigma macroeconómico es sólido. Sobre todo si nos fijamos en los mercados del viejo continente.

Todo apunta a que se trata de una corrección, más o menos profunda, pero una corrección. No hay motivos (a día de la fecha) que indiquen un cambio de tendencia estructural de los mercados bursátiles ni en América ni en Europa.

Sin duda alguna Wall Street puede verse más perjudicada, las subidas de tipos es casi un hecho y un porcentaje de inversores rotarán sus carteras hacia otros activos que puedan ser más atractivos con las mencionadas subidas de tipos de interés.

La bolsa de Estados Unidos se encontraba sobrevalorada y era necesaria una corrección.

Europa, por otra parte tiene una gran baza a su favor: los resultados empresariales esperados son crecientes y optimistas. Además de esto, se trata de un mercado con una menor valoración que el estadounidense.

No hay declaraciones de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo para este 2018. Sí que hay sobre la mesa un recorte gradual de los programas de compra de activos. Dicho de otro modo, menores estímulos económicos, disminuyendo la liquidez en los mercados.

Pero la retirada, de momento, es suave y hay liquidez suficiente para que se produzcan rallys en las bolsas de la eurozona. Se espera una rentabilidad de de dos cifras en renta variable europea.

Por consiguiente seguimos manteniendo los ojos en acciones de empresas de la zona euro para el 2018, a pesar de las caídas vívidas. No obstante debemos sortear este temporal de volatilidad de la mejor forma posible.

Vamos a ver unas estrategias.

Estrategias de inversión en renta variable para 2018

La volatilidad todavía tiene capacidad de darnos alguna sorpresa durante este 2018, una gestión eficaz puede hacernos aprovechar estas caídas para sobreponderar nuestras carteras de inversión en renta variable.

Como en cualquier otro escenario, la diversificación de la cartera como instrumento para paliar el riesgo debe primar. A nivel sectorial y a nivel regional.

En cuanto a sectores, la mayoría de los expertos apuestan por los cíclicos. En realidad, según el último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), habla de un repunte en el ciclo económico que se inició a mediados de 2016.

Por tanto, los valores bancarios y de empresas de materias primas pueden ser una buena estrategia. Con el aliciente de invertir a precios más atractivos si aprovechamos las caídas para sobreponderar.

Si el euro se deprecia contra el dólar, cosa probable debido al programa de la Reserva Federal en cuanto a subidas de tipos de interés, las empresas exportadoras pueden salir beneficiadas. En concreto el mercado alemán tiene potencial de revalorización, por ser un mercado netamente exportador, actuando de guía para el resto de plazas de la eurozona.

En cuanto a la diversificación regional, sobre todo en Europa es necesaria debido a los problemas y tensiones políticas puntuales que pueden sufrir (y sufren) los estados miembros de forma individual. Suelen salir a la luz en períodos electorales (Italia tiene unas elecciones muy próximas en fecha).

Para aquellos más largoplacistas, también es posible una buena estrategia en empresas con ingresos estables y una rentabilidad por dividendo atractiva. Tanto la inversión en crecimiento como la inversión en valor tienen cabida.

Como se ha comentado, el ciclo económico viene acompañado con buenas perspectivas de beneficios. Este puede ser el catalizador de las alzas bursátiles, según los expertos.

Por último, cabe la pena recordar que la renta variable no es tan sensible a los repuntes inflacionarios como la renta fija.

Ejemplos de productos de renta variable para 2018

Ante las perspectivas para 2018, podemos dar múltiples opciones de fondos de inversión de renta variable europea.

La mayoría de estos fondos están centrados en la selección de valores, porque a pesar de tener un paradigma económico optimista, la buena gestión y la diversificación siempre son necesarias:

  • Bellevue Entrepreneur Europe
  • JMP Europe Equity Plus
  • DPAM Invest B Equities Euroland
  • Invesco Paneuropean Structured
  • Uni-Global-Equities Eurozone (*)

(*) Este fondo en concreto sobrepondera Francia e infrapondera España e Italia, zonas que pueden verse más afectadas si el Banco Central Europeo intensifica sus políticas de normalización monetaria.

Hasta aquí los consejos de inversión para 2018. Si necesitas asesoramiento independiente, estaremos encantados de ayudarte a rentabilizar tu dinero de la forma más fiable y segura acorde a tu perfil.

No sabes invertir y lo sabes
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar