En Artículos

Las decisiones financieras se pueden considerar unas las decisiones más complejas de la vida, por lo que muchas personas recurren a asesores financieros profesionales para obtener ayuda.

La profesión del gestor de inversiones es venerada por algunos pero también criticada por muchos otros. Entre las voces críticas predomina la consigna de que no actúan como administradores impersonales, meros intermediarios, sino que harán lo que sea más rentable para ellos personalmente.

Esto pone en duda que incluso sus consejos son buenos o por el contrario deben ponerse en tela de juicio.

¿Cuál es el problema de los gestores financieros tradicionales? La respuesta es un conjunto de creencias erróneas o equivocadas, de acuerdo con varios estudios económicos.

Errores de los gestores tradicionales

Un estudio entre más de cuatro mil gestores concluyó que la gran mayoría de los asesores cometió muchos de los errores de novato, por ejemplo, confiando en fondos de alto coste (la creencia de que un fondo más caro es mejor, errónea) o confiando en fondos superventas (la creencia de que un fondo muy vendido es mejor, errónea también).

En Fondos.com no caemos en estas trampas porque sabemos con certeza que los fondos automatizados, basados en índices de bajo coste, son la mejor respuesta para obtener una gran rentabilidad a largo plazo.

La historia de los gestores tradicionales no acaba ahí, porque no sólo llevaron a sus clientes por el camino de esas creencias erróneas, sino que lo siguieron ellos mismos, en sus propias carteras.

Por supuesto, tanto los gestores como los clientes terminaron ganando poquísimo dinero o incluso perdiéndolo. Las malas decisiones pueden reducir el rendimiento de una cartera más de un 2,4% anual, que es devastador a largo plazo (con un horizonte de inversión de 60 años, típico de los inversionistas actuales de 30 años, una reducción anual del 2,4% anual conduce a que casi el 80% de la riqueza inicial del cliente se pague en honorarios).

New Call-to-action

Así, el estudio de los economistas concluyó que para conocer las decisiones financieras de una persona, podían buscar en la cartera del gestor de dicha persona.

¡Craso error! Porque implica que ese gestor no tuvo en cuenta a la persona que tenía delante, sino que se basó en ofrecerle lo que él mismo creía que “iba bien”. No entremos en valorar si hubo conflicto de interés, o a que ciertos gestores tuvieron algún incentivo a cambio de vender ciertos productos, y asumamos que fue simplemente un error.

Fondos.com hace justo lo contrario: sólo recomienda una cartera personalizada tras conocer a fondo a la persona, sus necesidades, sus objetivos y su perfil de riesgo. Y va bien.

Debido a que en Fondos.com creemos que los mercados son fundamentalmente impredecibles en el corto plazo, uno de nuestros principios es que los inversores no deben tratar de predecir cuándo el mercado va a subir o bajar, sino que deben olvidarse del mercado a corto plazo, insensibilizarse hacia esos breves altibajos y confiar en la rentabilidad a largo plazo.

Nuestro propio estudio en Fondos.com sobre los que tratan de perseguir los retornos mostró que lo hacen sustancialmente peor que aquellos que tranquilamente se sientan fuera de los inevitables altibajos del mercado.

Los resultados presentados en este documento indican que una parte considerable de los gestores financieros tradicionales son muy propensos a caer en las trampas más habituales de las inversiones (como hemos remarcado, la preferencia por productos caros, o famosos, entre otros errores de los gestores tradicionales básicos).

Otros estudios en paralelo demuestran que en muchos casos, a los inversores les va mejor por su cuenta, sin la ayuda de ningún asesor. No es de extrañar, porque caer en los errores de los gestores tradicionales puede tener un coste altísimo a largo plazo: casi mejor jugársela con el azar.

En Fondos.com evitamos las trampas mencionadas anteriormente y no creemos en el azar, sino en el trabajo profesional basado en datos empíricos.

Invertimos el dinero de nuestros clientes ganado con esfuerzo en carteras diversificadas y de bajo costo, que rebalanceamos automáticamente sin costes de comisión.

Además de esto, ofrecemos una recolección de pérdidas de impuestos y un nuevo enfoque para la planificación financiera sin coste adicional. Y todo es transparente y accesible las veinticuatro horas.

Si no estás seguro de venir a Fondos.com, cuando hables con tu gestor tradicional, pregúntale si sus propias inversiones están sujetas a comisiones bajas, si no persiguen al mercado y si están lo bastante diversificadas. Si alguna de las respuestas es que no, en Fondos.com te esperaremos.

No sabes invertir y lo sabes
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar