Fondos de inversión Bankia: ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
5 (100%) 1 voto[s]

En el artículo que presentamos a continuación vamos a analizar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de algunos de los mejores fondos de inversión Bankia.

Bankia Asset Management se sitúa como la cuarta gestora en el ranking de ingresos por comisiones, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de una de las entidades que más suscripciones ha conseguido en los últimos tiempos. El patrimonio gestionado por esta entidad asciende a algo más de 17.838 millones de euros, posicionándose como la cuarta en el ranking.

Se trata de una entidad financiera que cotiza en el Ibex 35, aunque no tiene presencia internacional. Lo más significativo de Bankia AM en los últimos tiempos han sido sus operaciones corporativas, traspasando la gestión de los fondos de TREA (como gestora) y cuya entidad comercializadora era el antiguo Banco Mare Nostrum (BMN). De esta manera, logró sumar a su patrimonio unos 1 618 millones.

Según INVERCO, Bankia cuenta con un total de 121 fondos; pero, ¿cuáles son los mejores fondos de inversión que nos ofrece Bankia AM? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

A lo largo de estas líneas vamos a escudriñar tres tipos de fondos de inversión de Bankia para hacernos una idea de las apuestas y recomendaciones de esta gestora.

Análisis de fondos de inversión Bankia

Bankia Índice S&P 500 Plus FI

Llama mucho la atención que el fondo de inversión con mayor rentabilidad anualizada en los últimos tres años de Bankia Asset Management (concretamente un 9,60%) cuente tan sólo con una estrella en el rating Morningstar (dos estrellas en el rating a tres años).

Si consideramos que el rating valora la rentabilidad, el riesgo y las comisiones (excluyendo la comisión de reembolso), estamos en perfecta disposición de afirmar que el producto más rentable de esta gestora no cuenta con rentabilidad suficiente, en comparación con la media de su categoría (un -1,48% por debajo de la categoría de renta variable en empresas de gran capitalización de la zona de Estados Unidos); tiene unas altas comisiones (también en contraste, dado que la gestión de este producto no es muy activa) y el riesgo está considerado alto.

Simplemente con esta conclusión tenemos el principal inconveniente del Bankia Índice S&P 500 Plus FI: es un fondo de inversión de baja calidad.

Además, en el mismo período, este fondo de inversión ha conseguido una rentabilidad inferior a su índice de referencia (el Russel 1000 TR USD), para ser más precios un -3,44% menos. En la gráfica de la evolución del patrimonio de este fondo y las dos referencias indicadas (media de la categoría e índice de referencia) se puede comprobar de una forma clara que la evolución del fondo es paralela a la del índice de referencia (lo que indica una pasividad en la gestión), pero inferior. La media de la categoría se comporta igual, aunque su rendimiento es superior al del Bankia Índice S&P 500 Plus FI.

Crecimiento del fondo de inversion Bankia Indice S&P 500 comparado con la media de la categoría de fondos de su categoría y el Russell 1 000 TR USD

Crecimiento del fondo de inversión Bankia Índice S&P 500 comparado con la media de la categoría de fondos de su categoría y el Russell 1 000 TR USD (Fuente: Morningstar)

El fondo de inversión, gestionado por Gerardo Rodríguez desde su fundación en diciembre de 1997, tiene como objetivo la réplica del Standard & Poor’s 500 (sin obtener la rentabilidad por dividendos). Puede invertir un máximo del 10% de su patrimonio en otros fondos o SICAVs que también repliquen este índice.

Podemos hacernos una idea de la volatilidad que supone esta estrategia (11,81%), sin embargo, el gestor tiene un alfa a tres años negativo (-3,47); por este motivo, el fondo no logra superar al índice de referencia: se trata de un fondo de inversión dedicado a replicar un índice y que tiene una rentabilidad inferior a su benchmark en más de tres puntos.

Así pues, la única ventaja del del Bankia Índice S&P 500 Plus FI es que estamos ante el fondo más rentable a tres años de esta gestora.

New Call-to-action

Bankia Mixto Dividendos Plus FI

Una de las categorías que más suscripciones netas está teniendo últimamente es la renta fija mixta internacional; por este motivo hemos seleccionado un fondo mixto defensivo global, denominado en euros, se trata del Bankia Mixto Dividendos Plus.

Este fondo de inversión destina más de la mitad de su patrimonio a invertir en otras Instituciones de Inversión Colectiva (es decir, tanto otros fondos de inversión como SICAVs). En condiciones normales, el porcentaje del patrimonio invertido en este tipo de entidades es del 75%. El Bankia Mixto Dividendos Plus puede estar expuesto a renta variable, divisas, renta fija e instrumentos del mercado monetario.

Una de las ventajas de este fondo es su diversificación geográfica. La distribución por zonas de su cartera es la siguiente:

  • Zona Euro: 29,99%.
  • Estados Unidos: 27,12%.
  • Reino Unido: 12,57%.
  • Japón: 9,71%.
  • Europa (ex eurozona): 5,82%.

En cuanto a su rentabilidad anualizada en los últimos 36 meses, ha sido de un 1,45%. Un 0,08% por encima de la media de su categoría, pero un -2,47% por debajo de su índice de referencia.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la amplia diferencia de crecimiento entre el Bankia Mixto Dividendos Plus FI y su índice de referencia (en conjunto con toda la categoría Morningstar de mixtos defensivos EUR – Global).

Crecimiento del Bankia Mixto Dividendos Plus FI en comparacion con su categoria y su indice de referencia

Crecimiento del Bankia Mixto Dividendos Plus FI en comparación con su categoría y su índice de referencia. (Fuente: Morningstar)

En cuanto al riesgo, este fondo de inversión de Bankia arroja una volatilidad del 3,40% y se sitúa en la media de su categoría. En la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuenta con una calificación de 3 sobre 7 (cuando 7 se considera el máximo riesgo).

Si tenemos en cuenta que su rentabilidad es ligeramente superior a la media de su categoría y su riesgo es ajustado (acorde a la media), no es de extrañar que el Bankia Mixto dividendos Plus se haya ganado la tercera estrella en la calificación Morningstar.

No obstante, como uno de los principales inconvenientes, debemos reseñar que estas rentabilidades no superan a la inflación. Además, el fondo es dado a invertir su parte de la cartera de renta fija en activos de baja calidad crediticia.

Bankia Euro Top Ideas Universal FI

Una vez visto uno de los fondos de inversión de Bankia con mayor riesgo, más otro de ellos que tiene un riesgo en acorde con la media de su categoría, toca ir un paso más allá y ver un fondo de inversión que nos presenta esta gestora con una buena rentabilidad y un riesgo inferior a la media: el Bankia Euro Top Ideas Universal FI; dentro de la categoría de renta variable de la zona euro en empresas de gran capitalización bursátil.

La gestión de este fondo es sencilla y pasiva, muy parecida a la vista anteriormente con el Bankia Índice S&P 500 Plus FI, solo que esta vez el índice de referencia es el Eurostoxx 50. El fondo invierte más del 75% de su patrimonio en activos de renta variable pertenecientes a mercados europeos (un 60% como mínimo en países de la eurozona).

Una característica importante del Bankia Euro Top Ideas Universal FI es que el gestor tiene margen de maniobra para asignar empresas que considere que presentan buenas expectativas de revalorización, independientemente de su capitalización bursátil y su sector económico, aunque la política del fondo se inclina por la gran capitalización y su estilo está a mitad de camino entre la búsqueda de valor y de crecimiento. Su mayor posición de cartera, con un 7,14%, la podemos encontrar en el futuro financiero sobre el Eurostoxx 50.

Con una rentabilidad anualizada en el último trienio de un 4,63%, el Bankia Euro Top Ideas Universal FI también tiene tres estrellas en el rating de Morningstar. Sin embargo, en el mismo período temporal, su rentabilidad es inferior a la media de su categoría en un -0,85% y se encuentra un -1,82% por debajo de su índice de referencia (el MSCI EMU NR EUR).

En el gráfico de crecimiento observamos que se trata de una réplica exacta a las dos referencias, no obstante, el fondo se encuentra por debajo. Este hecho nos dice mucho acerca de la gestión llevada a cabo (un alfa a tres años de -2,45).

Crecimiento del Bankia Euro Top Ideas Universal FI en comparación con la media de su categoría y su índice de referencia.

Crecimiento del Bankia Euro Top Ideas Universal FI en comparación con la media de su categoría y su índice de referencia. (Fuente: Morningstar)

La mayor ventaja de este fondo de inversión de Bankia, pues, es que su riesgo también se encuentra bajo la media. A pesar de que sus rentabilidades anuales son volátiles (por ejemplo, en 2018 obtuvo una rentabilidad anual del -13,50%, el año anterior su rendimiento fue del 7,02%). Sus rentabilidades trimestrales también muestran altibajos significativos en los tres últimos años.

form-7-claves
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.Juan Puente
Posts recientes

Buscar