¿Conoces los fondos de inversión BBVA? Ventajas y desventajas
5 (100%) 10 voto[s]

Vamos a escudriñar algunos fondos de inversión BBVA Asset Management, la entidad gestora perteneciente a BBVA. Así como sus ventajas y desventajas…

BBVA ofrece fondos de inversión cuya administración corresponde a una sociedad gestora de su mismo grupo empresarial: BBVA Asset Management (AM). Esta unidad del holding es toda una institución en la gestión de activos.

Cuenta con 7,5 millones de partícipes en todo el planeta y un total de 39.776.702.000 € en patrimonio gestionado, BBVA AM se posiciona como la segunda entidad gestora en el ranking de comercialización en España. Sus más de 50 años de experiencia gestionando carteras de inversión y su presencia en países cómo Colombia, Portugal, México, Luxemburgo, Perú, Estados Unidos y Turquía hacen de esta entidad una de las mejores sociedades gestoras.

En marzo de 2018, BBVA AM realizó una reestructuración de su área “Asset Allocation”. Lo cierto es que la gestora cuenta con 140 profesionales del mundo de la inversión con un reconocido prestigio en la gestión de activos y el riesgo. Sin embargo, al tratarse de un departamento estratégico, la idea de Jaime Martínez (responsable de esta división) es “evolucionar desde un rol de vendedor de productos a convertirnos en proveedor de soluciones de inversión”. Estas palabras se corresponden con la misión de BBVA AM.

La gestora apuesta por la innovación y la inversión socialmente responsable; con un proceso de inversión global, robusto, homogéneo y disciplinado, el cual se cimenta sobre la generación de ideas y la transparencia. Mantiene un riguroso control del riesgo durante todo el proceso.

Un apunte importante es que BBVA AM ha retirado recientemente los fondos de inversión monetarios de su oferta. No existe ningún producto que cubra esta categoría de fondos. El motivo no es otro que la situación de bajos tipos de interés, lo cual perjudica a los activos de renta fija.

Los fondos monetarios son aquellos que componen su cartera con activos de deuda a corto plazo (máximo 18 meses), considerados como dinero en efectivo en el mundo financiero. Dada la baja rentabilidad de este tipo de activos en un escenario de bajos tipos de interés, con mayor motivo si se tiene en cuenta el efecto de las comisiones aplicadas, no son productos rentables en la actualidad.

La decisión de retirar también puede estar motivada por alargarse el período temporal en el cual se esperan los tipos de interés repunten al alza.

Vamos a pasar a analizar algunos de ellos, con fines de determinar sus ventajas y desventajas.

BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones

Comenzamos por el Top 1 en el ranking de rentabilidad de fondos de inversión gestionados por BBVA AM. Como es de suponer, se trata de un fondo de la categoría de renta variable (internacional), concretamente enfocado al sector de la tecnología.

En este fondo se pueden observar posiciones como Facebook (con un 5,76% de la cartera) y Alphabet (con un 5,41% de la cartera). La mayor posición se encuentra en el futuro financiero del Nasdaq, con un 35,26% de la cartera. La exposición al riesgo divisa es superior al 30%, siendo los mercados extranjeros principales Estados Unidos, la zona euro y Japón.

Como principal ventaja, debemos hacer mención a su rentabilidad. Ha conseguido un rendimiento anualizado en los últimos 3 años es de un 13,92% (rentabilidad media en el mismo período de un 14,37%). Sin embargo, puede que no sea un fondo de inversión apto para todo tipo de público, la volatilidad que presenta (14,25%) lo convierte en un producto financiero arriesgado; dado que el fondo invierte en activos de renta variable, además, concentra sus inversiones en un determinado sector (además un sector volátil). A esto hay que sumarle el riesgo divisa.

En síntesis, debido a que la principal ventaja es su rentabilidad y, como consecuencia de ello, el riesgo asociado es su desventaja más sobresaliente. Rentabilidad y riesgo son dos conceptos íntimamente relacionados.

Este fondo de inversión obtiene una calificación de 3 estrellas sobre 5 en el Rating de Morningstar. La evaluación de este proveedor de análisis tiene en cuenta la rentabilidad, el riesgo y las comisiones.

New Call-to-action

BBVA Bonos Corporativos Largo Plazo

Hemos seleccionado este fondo como uno de los más interesantes de la gestora BBVA Asset Management debido a que, a pesar de no ser de los más rentables, se trata de una categoría hacia la cual está fluyendo una gran cantidad de dinero procedente de inversores: La renta fija europea.

Según los datos de Inverco, los fondos de renta fija han alcanzado un total de 779 millones en suscripciones netas en el mes en que se redactan estas líneas, convirtiéndose en principal categoría ese mes y la tercera en el acumulado del año. BBVA AM gestiona un patrimonio de renta fija de más de 4 mil millones de euros y cuenta con un total de 25 fondos de inversión de esta categoría.

En este caso, para ser más exactos, se trata de un fondo de inversión de deuda corporativa, dado que los bajos tipos de interés en Europa invitan a buscar un plus de rentabilidad en las emisiones privadas. En otras palabras, se hace necesario jugar un poco con el riesgo de crédito si se pretende conseguir rentabilidad.

El fondo de inversión BBVA Bonos Corporativos Largo Plazo tiene una exposición de al menos el 95% en títulos de renta fija de, como mínimo, media calidad (con un rating no inferior a BBB-, el mínimo para considerarse “grado de inversión”). El 5% restante puede estar invertido en bonos de alto rendimiento (títulos de grado especulativo, con un rating mínimo de B) o emisores de mercados emergentes.

La máxima posición de cartera que tiene este fondo la podemos encontrar en el futuro financiero del bono alemán a dos años (16,12%) y ha sido capaz de alcanzar una rentabilidad anualizada en los últimos tres años superior a la media de su categoría. Pero lo interesante de este fondo es que presenta una baja volatilidad (2,27%). La calidad crediticia de sus títulos, su duración cubierta y la baja exposición al riesgo divisa le convierten en un producto muy apto para perfiles conservadores. El horizonte de inversión recomendado es de 2 años.

Por lo tanto, y al contrario con lo que sucedía con el fondo de inversión expuesto anteriormente, la seguridad que ofrece este fondo es su principal ventaja, mientras que, el renunciar a unas altas rentabilidades sería el coste de este tipo de inversiones.

La baja rentabilidad, sumado a las comisiones (1,35% de comisión de gestión más un 2% en comisiones de reembolso) y la necesidad de realizar aportaciones mínimas de 600 € es el motivo por el cual este fondo tan sólo tiene una calificación de una estrella en el rating Morningstar. La mayor ventaja que puede tener este tipo de fondos es la estabilidad, su principal riesgo es la variación de los tipos de interés. Una prueba clara de cómo un fondo con una calidad mejorable se encuadra en una de las categorías más demandadas.

BBVA Consolidación 85

Pasamos a seleccionar un fondo de una de las categorías reinas, aquella capaz de conseguir algo más de 3 mil millones de euros en suscripciones netas en un año (según datos de Inverco): La renta variable mixta internacional.

Se trata de un producto financiero que presenta un riesgo moderado, con lo cual, compensamos las ventajas y desventajas de los fondos de inversión que ofrece BBVA vistos hasta el momento. De hecho, el fondo combina activos de un mayor y menor riesgo, controlando siempre que la pérdida estimada mensual sea inferior al 15%. Su volatilidad se encuentra en un 2,88%.

El objetivo del fondo es destinar un porcentaje del patrimonio inversiones en activos de menor riesgo, para consolidar el valor liquidativo de las participaciones (entre el 20% y el 100% de la exposición total). El resto, se invierte en activos de mayor riesgo para conseguir rentabilidad.

Según la adversidad de las circunstancias, el fondo puede variar los porcentajes de exposición a cada uno de estos tipos. No obstante, el inversor puede tener rentabilidades nulas e incluso negativas, no se trata de un fondo garantizado (el objetivo de consolidación del valor liquidativo de las participaciones no cuenta con la garantía de un tercero). El fondo puede invertir un 25% de su patrimonio en inversiones de renta fija de baja calidad crediticia, en otras palabras, aquellas que presentan un alto riesgo de crédito.

Una de las desventajas que podríamos mencionar es la inversión mínima que requiere este fondo, 600 euros de inversión inicial y aportaciones. Aunque no aplica comisiones por suscripción y reembolso.

En cuanto a la rentabilidad ofrecida, en los últimos tres años la media de su categoría no ha conseguido alcanzar rentabilidades anualizadas positivas (-2,29%). Durante este período de tiempo, el BBVA Consolidación 85 ha logrado una rentabilidad anualizada de un 1,13%. Por lo tanto, podríamos considerar que el fondo tiene capacidad de captar rentabilidad (con un riesgo moderado). Esto podría ser una de las ventajas de este producto seleccionado entre los fondos de inversión que BBVA nos pone a disposición.

Este fondo de inversión tiene una calificación de dos estrellas en el rating Morningstar. A pesar de tener unas comisiones inferiores al fondo visto anteriormente (tan sólo una comisión de gestión de un 0,95%), la rentabilidad ofrecida, en relación con el riesgo que presenta, no hace de él un producto financiero con la mejor calificación en este sentido. El riesgo, al ser un fondo mixto, viene determinado por la variación de los precios de sus activos, más los tipos de interés; con el añadido de un riesgo divisa (igual al 50% como máximo).

No sabes invertir y lo sabes
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.Juan Puente
Posts recientes

Buscar