¿Qué son los fondos de inversión de retorno absoluto?
5 (100%) 2 votos

Los fondos de inversión de retorno absoluto rompen con todos los moldes. Esta categoría trata de conseguir rentabilidad con independencia de lo que puedan hacer los mercados financieros.

Un fondo de inversión está compuesto por una cartera de activos, con la particularidad de que se trata de una inversión colectiva y no una cartera individual. Cualquier persona puede participar en el fondo, destinando su capital al mismo mediante la compra de participaciones.

Los fondos de inversión se subdividen en diversas categorías y subcategorías, dependiendo de su vocación inversora y, por consiguiente, su riesgo. Esta subdivisión tiene como objeto que cualquier inversor pueda clasificarlos y saber dónde invierte su dinero.

Todo esto nos lleva a concluir que un fondo de inversión tiene una filosofía inversora determinada. De esta forma, el fondo estará correlacionado, en mayor o menor medida, con algún mercado financiero; en el cual invierte toda o una buena proporción de su cartera.

De hecho, se suelen medir con respecto a un índice de referencia de mercado (también llamado “benchmark”). La evolución del benchmark determina una parte de comportamiento del fondo, la otra parte depende de cómo el gestor haya seleccionado y combinado los activos. Los bechmarks se utilizan para realizar comparaciones, establecer objetivos y saber si el gestor ha hecho un buen trabajo.

Sin embargo, existe una categoría de fondos que logran eliminar la correlación existente con los mercados financieros: los fondos de inversión de retorno absoluto.

Este tipo de fondos no depende de ningún índice de referencia. Veamos en qué consisten y cómo funcionan.

Los fondos de inversión y el comportamiento de los mercados financieros

Pongamos un ejemplo, si lo que se pretende es invertir en bolsa española y construir una cartera diversificada en este mercado, debemos acudir a la categoría de fondos de inversión de renta variable España. Podríamos, por ejemplo, seleccionar el Fidelity Iberia Fund.

El Iberia Fund no sólo invierte en renta variable española, también coloca su capital en acciones portuguesas (abarca toda la zona de Iberia). No obstante, su mercado principal es España, por este motivo, entra en la categoría de renta variable España. Un ejemplo de cómo suele haber un mercado principal para un fondo de inversión.

Con una rentabilidad anualizada de un 5,41% en los últimos tres años, este fondo de acumulación, presentado por la gestora Fidelity International, se posiciona como el número 8 entre los 82 fondos que componen su categoría.

Su cartera está compuesta por los siguientes activos (indicamos sus 10 mayores posiciones y el porcentaje de cartera):

  • Iberdrola: 9,66%
  • INDITEX: 8,44%
  • Amadeus: 7,95%
  • Grifols: 7,80%
  • Banco Santander: 4,37%
  • CaixaBank: 4,20%
  • Ferrovial: 3,91%
  • Grupo Catalana Occidente: 3,84%
  • Prosegur: 3,25%
  • Vidrala: 3,20%

Simplemente en estas diez posiciones el fondo tiene invertido más de la mitad de su patrimonio (un 56,62%). Como se puede observar, todas son acciones españolas.

Podríamos pensar que su índice de referencia es el Ibex 35, no obstante, el fondo toma otro benchmark: El MSCI Spain en un 80% y el MSCI Portugal en un 20%.

Los índices MSCI

MSCI Inc. (Morgan Stanley Capital International) es una agencia de la firma Morgan Stanley. Entre otros servicios, elabora índices para ser utilizados como benchmark. Los fondos de inversión suelen utilizar a menudo los índices MSCI como referencia.

En el caso de nuestro ejemplo, Fidelity ha optado por el MSCI Spain en lugar del Ibex 35. De todos modos, el comportamiento de ambos es similar, tal y como podemos comprobar en el siguiente gráfico comparativo.

msci-vs-ibex-retornoComparativa de la evolución del MSCI Spain con el Ibex 35 (Fuente: Investing.com)

Si se invierte en un fondo de renta variable europea, la inversión adquiere una mayor dimensión geográfica y las posiciones de la cartera no corresponderían a un único mercado. Aun así, dependería también de la evolución del euro, las decisiones del Banco Central Europeo y los asuntos que puedan afectar a la eurozona. Su benchmark podría ser el MSCI Europe; o quizá el Eurostoxx 50.

La máxima diversificación geográfica la podemos encontrar en los fondos globales (adquieren activos de cualquier parte del planeta). En el caso de los fondos de renta variable global, el índice de referencia podría ser el MSCI World.

msci-world-retornoEvolución del índice MSCI World (Fuente: Investing.com)

La correlación con el índice de referencia

En definitiva, siempre estará correlacionado con algún mercado de referencia y tendrá un benchmark. El comportamiento de cualquier fondo tradicional está supeditado (en mayor o menor proporción) a la evolución de su mercado de referencia (incluso los fondos de renta fija).

  • Si el índice de referencia sufre una depreciación, el fondo de inversión puede tener un resultado mejor o peor que dicho índice (dependiendo de la habilidad del gestor), pero lo más probable es que tenga una rentabilidad negativa.
  • Por el contrario, si el mercado de referencia repunta al alza, el fondo podrá alcanzar rentabilidades positivas. En función de cómo haya trabajado el gestor, podrían ser incluso superiores a las de su índice de referencia.

Ahora nos debemos preguntar: ¿Existe alguna forma de suprimir el impacto que tiene el comportamiento del mercado de referencia en la rentabilidad del fondo? La categoría de fondos de inversión de retorno absoluto lo hacen posible.

¿Qué son los fondos de inversión de retorno absoluto?

Los fondos de inversión de retorno absoluto se caracterizan porque tienen un objetivo determinado de rentabilidad y riesgo; independientemente de la evolución de los activos que componen su cartera en los mercados financieros.

Vale la pena recordar que los objetivos no están garantizados (para ello existe otra categoría de fondos, denominada precisamente “fondos garantizados”).

En otras palabras: Son fondos de inversión que logran desvincularse de la dirección que pueda tomar el mercado. Los rendimientos que generan estos fondos únicamente dependen de la pericia del gestor.

  • ¿Qué el mercado sube y los activos del fondo se revalorizan? El fondo trata de conseguir su rentabilidad objetivo, la subida no supone una mayor rentabilidad.
  • ¿Qué el mercado cae? Ídem, la caída y depreciación de sus activos no afectará a la rentabilidad del fondo.

Pase lo que pase en los mercados financieros, el fondo tratará de alcanzar rentabilidades positivas. Esto implica que el fondo no puede tener un índice de referencia con el que compararse.

New Call-to-action

¿Cómo consiguen desvincularse de la evolución de los mercados?

El primer requisito que deben cumplir los fondos de retorno absoluto es tener una gran flexibilidad en su gestión.

No pueden estar encorsetados en una política inversora concreta, deben tener capacidad para escoger todo tipo de activos (incluyendo derivados financieros) y establecer múltiples estrategias de inversión.

Suelen llevar a cabo estrategias de gestión alternativa, como “Relative Value” y “Market Neutral”. A menudo abordan una estrategia denominada “Long/Short”.

Es decir, son fondos de inversión que tienen capacidad para adoptar posiciones largas y cortas en los mercados financieros:

  • Una posición larga se caracteriza por la compra de un activo a la espera de una revalorización del mismo. Es, por así decirlo, la inversión corriente.
  • Por otra parte, una posición corta supone la venta de un activo (sin poseerlo), con la expectativa puesta en una depreciación, para recomprarlo a un precio inferior. La operación se salda con una ganancia si el activo sufre un declive. Para ello se utilizan los préstamos de valores o derivados financieros (futuros, opciones…)

A partir de aquí, el gestor define los activos a escoger, sus ponderaciones, las correlaciones existentes entre ellos, las posiciones cortas o largas, el apalancamiento y demás herramientas de la gestión de inversión con el objetivo de eliminar de la ecuación la el comportamiento de los activos en el mercado.

Los fondos de inversión de retorno absoluto suelen centrarse en reducir la volatilidad. La experiencia y habilidad del gestor adquiere una gran importancia en esta categoría de fondos. Las fluctuaciones de los precios no tienen apenas incidencia y no es motivo de preocupación para el inversor. Son útiles para diversificar una cesta de fondos y reducir el riesgo de la inversión global.

form-7-claves
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar