En Artículos
Ganar dinero extra: estrategias de inversión para lograrlo
Puntuar

Una estrategia de inversión se define como un conjunto de procedimientos y normas orientados a seleccionar y crear una cartera de valores.

El objetivo de toda estrategia de inversión es obtener un rendimiento por nuestros ahorros manteniendo el riesgo bajo nuestro control. Por ello necesitamos una estrategia que se adapte a nuestro estilo de inversión.

A lo largo de estas líneas vamos a repasar diferentes estrategias de inversión para ganar dinero extra.

Comenzaremos por una estrategia largoplacista y conservadora, para pasar a continuación a dos estrategias más agresivas que, en combinación con la anterior, pueden ofrecernos una buena fuente de rentas periódicas.

Estrategia de inversión por dividendos para ganar dinero extra

Esta estrategia para ganar dinero extra es ideal para aquellas personas con un nivel de tolerancia a las pérdidas muy bajo y se planteen una inversión a largo plazo. Por ejemplo, es ideal para la jubilación. También para reinvertir una parte de la rentabilidad conseguida con otras estrategias más agresivas.

En este caso el dinero extra que ganaremos con la inversión lo disfrutaremos en el futuro, además multiplicado. Ese es el objetivo de esta estrategia, multiplicar cada euro ganado.

Se trata de aprovechar el interés compuesto. Utilizarlo como palanca. Es decir, reinvertir los intereses o dividendos obtenidos para que se sumen al capital y generen rentabilidades mayores.

No consiste en esperar una revalorización en el mercado de los títulos que se incorporan a la cartera. Por consiguiente, no es necesario invertir en valores con una alta volatilidad y que crezcan rápidamente, reduciendo así el riesgo de mercado.

La hipótesis que subyace tras esta filosofía de inversión para ganar dinero extra es que la economía mundial no para de crecer. A pesar de alguna época de recesión, en el largo plazo la economía crece de forma moderada, de tal modo que las empresas sólidas ofrecerán dividendos constantes.

El objetivo es invertir en valores sólidos, principalmente en valores de de renta variable. Esto se debe a que está empíricamente demostrado que en el largo plazo, las acciones ofrecen una mayor rentabilidad que cualquier otra inversión.

Para llevar a cabo esta estrategia deberemos realizar una selección de activos, además con una diversificación adecuada, tanto geográfica como sectorial. Por ello un fondo de inversión de renta variable de alto dividendo es una de las mejores opciones para ejecutarla.

Algunos ejemplos de fondos de renta variable de alto dividendo que pueden servirnos en esta estrategia:

  • AXA Rosenberg Global Dynamic Equity Income Alpha Fund.
  • Schroder International Selection Fund European Dividend Maximiser A Accumulation EUR.
  • Fidelity Global Dividend.

New Call-to-action

Los fondos mencionados están centrados en valores de renta variable. Incorporan a su cartera aquellos valores que se adaptan a las premisas de esta estrategia de inversión. De tal forma que el inversor no se debe preocupar por la selección de valores, diversificación y gestión de la cartera.

Esta estrategia es susceptible de ser utilizada también con títulos de renta fija, incluso combinar ambos tipo de activos. Los valores de renta fija en este caso son utilizados para aportar un plus de estabilidad la cartera de renta variable, también aportan flexibilidad al buscar oportunidades en distintas clases de activos.

Podríamos contemplar el mantener un mínimo del 25% y un máximo de un 75% de nuestra cartera en renta fija para llevar a cabo esta estrategia de inversión con la que ganar dinero extra. Los intereses de la renta fija también deben ser reinvertidos para aprovechar el efecto del interés compuesto.

Del mismo modo que es posible fusionar la renta fija y la renta variable en un fondo mixto, bien sea defensivo, moderado o agresivo. Sin embargo deberemos asegurarnos que la política de inversión del fondo se adapte a nuestra estrategia.

Es otra de las ventajas de los fondos de inversión. Existen tantos fondos como cada estrategia y tipo de ahorrador pueda existir.

Es más que probable encontrar un fondo adaptado a nosotros y ganar dinero extra con ellos.

Estrategia de inversión en Bonos de alto rendimiento (High Yield)

La renta fija es menos volátil que la renta variable, es un producto en el cual el principal riesgo viene dado por el incumplimiento de pago por parte del emisor (lo que se conoce como riesgo de crédito).

Por lo demás, hay que prestar atención al riesgo de inflación. La inflación es el principal enemigo de la renta fija. A su vez, la inflación determina los tipos de interés a corto plazo.

Salvaguardando estas variables, las inversiones en renta fija pueden ofrecer una buena rentabilidad ajustada al riesgo y ejercer como elemento diversificador. Abordando estos activos con un enfoque global y construyendo una cartera adecuada, pueden ofrecer muy buenos resultados en el objetivo de ganar dinero extra.

En una época en que los tipos de interés a corto plazo en Europa se sitúan en tasas negativas, los depósitos bancarios ofreciendo una rentabilidad inferior a la inflación y la deuda pública en mínimos; cabe la pena preguntarse si, dentro de las posibilidades de cada inversor, merece la pena asumir un mayor riesgo de crédito.

En este aspecto, los bonos de baja calidad crediticia (por debajo de BBB para Standard and Poor’s) suelen emitirse con vencimientos más cortos y cupones más altos. De esta forma se compensa al inversor el mayor riesgo de crédito que asume.

Invertir en uno de estos activos de forma aislada conlleva un algo riesgo de impago, sin embargo al incorporarlo a una cartera diversificada, en la cual los rendimientos globales pueden compensar el impago de una parte de estos activos, es una buena estrategia de inversión para ganar dinero extra.

Para ello, una vez más recurriremos a un fondo de inversión que opere con esta estrategia. Es el mejor modo de conseguir, con una inversión mínima, una cartera de bonos de alto rendimiento bien diversificada.

Un ejemplo claro de esta estrategia lo tenemos en el fondo de inversión Franklin Euro High Yield Fund W (acc) EUR.

Sin asumir un excesivo riesgo, este fondo obtiene rentas corrientes invirtiendo en títulos de renta fija de emisores europeos fundamentalmente. Su rentabilidad anualizada en los últimos cinco años es de un 4,58%.

Estrategia de inversión en mercados emergentes

En este tipo de estrategia sí que cobra especial protagonismo la necesidad de una gestión profesional para conseguir ganar dinero extra. El segmento de los mercados emergentes es una inversión atractiva, pudiendo conseguir incluso rentabilidades de doble dígito si se lleva a cabo una buena gestión.

El conocimiento de las características macroeconómicas, situación de los sectores, la política crediticia y demás variables de los mercados emergentes es inferior a cualquier otro mercado que se encuentre ya maduro. Se hace necesario contar con un gestor especialista.

La característica fundamental de los mercados emergentes es su rápido crecimiento. Sin embargo, también presentan más riesgo. Es el equivalente a adoptar una estrategia de acciones en crecimiento en un mercado conocido (Estrategia “Growth”).

El segmento de los emergentes actúa como un bloque a la hora de invertir, pero engloba muchos países y regiones. Por ejemplo, podríamos sobreponderar China, o bien realizar una subestrategia en mercados de Latinoamérica. Las posibilidades de diversificación aumentan.

Si tenemos en cuenta la necesidad de un equipo gestor especializado en este tipo de mercados y la necesidad de diversificación, una vez más nos encontramos a que se trata de una estrategia perfecta para acometerla a través de un fondo de inversión.

Unos de los mejores fondos de inversión para llevar a cabo esta estrategia de inversión en mercados emergentes con todas las garantías de diversificación y gestión profesional comentadas en los párrafos anteriores pueden ser:

  • Fidelity Funds – Emerging Markets Fund A – Acc- Eur: Gestión activa de una cartera de valores diversificada, principalmente de renta variable en mercados emergentes. América Latina, Sureste Asiático, África, Europa del Este y Oriente Medio. El peso de los países en la inversión no está fijado, la asignación geográfica se realiza teniendo en cuenta la selección individual de las acciones. Este fondo ha obtenido en los últimos tres años una rentabilidad anualizada de un 4,39%.
  • JP Morgan Funds – Emerging Markets Equity Fund: Inversión de renta variable en valores de mercados emergentes. Con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 6,51%.

Existen muchas más estrategias de inversión para ganar dinero extra. En este artículo hemos visto tres de ellas que pueden ser combinadas a través de la creación de una cesta de fondos de inversión para conseguir estabilidad y rendimientos tanto en el corto/medio como en el largo plazo.

No sabes invertir y lo sabes
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar