Puntuar

Además de productos gestionados por otras entidades, Bankinter cuenta con su propia gestora: Bankinter Gestión de Activos. ¿Cuáles son los mejores fondos de inversión Bankinter?

Bankinter Gestión de Activos es la sociedad gestora de carteras perteneciente al grupo Bankinter. La entidad gestora ha desarrollado una línea de fondos de inversión adaptados a cada uno de los niveles de riesgo que puedan presentar los inversores. Dicho de otro modo, tiene una gama fondos de inversión perfilados: aquellos que están compuestos por otros fondos, ETFs y derivados financieros. De esta manera es posible adaptarse a diferentes perfiles de riesgo (el gestor asigna productos de inversión colectiva a la cartera en función de su perfil de riesgo). Este tipo de fondos requieren una gestión activa y presentan unas comisiones más altas en comparación con otros fondos similares (se solapan las comisiones de los productos subyacentes con las propias del fondo).

Además de los fondos perfilados, el banco ofrece otra serie de productos gestionados por otras entidades. El catálogo de fondos de inversión que ofrece Bankinter Gestión de Activos es variado y diverso. En total, esta sociedad gestora administra un patrimonio de más de 8.600 millones de euros, repartido en 135 fondos; situándose como la octava en el ranking nacional por patrimonios.

No obstante, entre las líneas de negocio del grupo empresarial Bankinter siguen destacando los servicios bancarios (tanto banca privada, como banca comercial, banca corporativa y banca de inversión): Bankinter Gestión de Activos no deja de ser una línea paralela de su actividad.

Ahora cabe preguntarse, ¿cómo son los fondos de inversión que un banco comercial, como Bankinter, pone a disposición de sus clientes? Vamos a analizar algunos de los considerados como mejores fondos de inversión Bankinter; o más destacados.

Mejores fondos de inversión Bankinter

Bankinter Megatendencias

Comenzamos nuestra exposición de los fondos de inversión constituidos por Bankinter Gestión de Activos con un producto que destaca por su novedad: En este caso, Bankinter se suma a la creación de un “fondo megatendencias”. Sólo unas pocas gestoras nacionales han puesto en funcionamiento un producto de estas características.

Este tipo de fondos de inversión buscan rentabilidad apostando por las macrotendencias económicas globales; por ejemplo, el medio ambiente, la sostenibilidad, la revolución de la tecnología o la evolución demográfica y social. Es el propio equipo gestor de Bankinter el encargado de determinar y seleccionar las tendencias que marcarán la diferencia y harán ganar rentabilidad al patrimonio del fondo.

El Bankinter Megatendencias destina más del 50% de su patrimonio a otras Instituciones de Inversión Colectiva, pudiendo ascender hasta incluso el 100% del patrimonio. El porcentaje de inversión en renta variable será superior al 60%, sin ningún tipo de restricción (ni capitalización bursátil, ni divisa, ni sectores, ni países). Asimismo, puede tener exposición a materias primas, riesgo de crédito, índices, etc. Se trata, por consiguiente, de un producto con una gran flexibilidad.

Este fondo es de reciente creación, no existen, a día de la fecha en la que se suscribe este texto, datos históricos disponibles que nos permitan realizar una valoración más exacta. Tan sólo podemos indicar, por el momento, que presenta un riesgo muy alto (puntuación de 7 sobre 7 en el cuadro propuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Lógico desde todo punto de vista debido a que el fondo se enfrenta al riesgo de utilización de derivados, riesgo divisa, materias primas y tiene una alta exposición a la renta variable (entre la que se incluyen los países emergentes).

Sólo nos resta por decir que el Bankinter Megatendencias pertenece a la categoría de mixtos agresivos EUR – Global.

New Call-to-action

Bankinter EEUU Nasdaq 100

Dejando a un lado las novedades de esta sociedad gestora de carteras, pasamos a analizar el fondo de inversión Bankinter que mayor rentabilidad anualizada ha ofrecido en los últimos 3 años: El Bankinter EEUU Nasdaq 100, con nada menos que un 13,72%.

El Bankinter EEUU Nasdaq 100 es un fondo perteneciente a la categoría de renta variable del sector tecnológico, segmento que ha evolucionado muy favorablemente en los últimos tiempos debido a la fase expansiva del ciclo económico que vive Estados Unidos. No es de extrañar la buena rentabilidad alcanzada.

Sin embargo, tan sólo con contrastar la evolución del fondo con la de su índice de referencia y la media de esta categoría de fondos, advertiremos que el fondo de inversión ha evolucionado conforme a su categoría de fondos y muy por debajo de su índice de referencia, lo que muestra que el trabajo del gestor no ha sido el causante la buena rentabilidad, sino las condiciones de mercado (su alfa a tres años es de un -6,35). En cualquier caso, este fondo de inversión cuenta con tres estrellas en el rating de Morningstar.

bankinter-eeuu-nasdaq

Crecimiento del Bankinter EEUU Nasdaq 100 en comparación con la media de la categoría de renta variable del sector tecnología y su benchmark FUENTE: Morningstar

En cuanto a su objetivo, este fondo de inversión trata de replicar el comportamiento del índice Nasdaq 100, utilizando derivados financieros para ello. De hecho, su principal posición de cartera, con un 99,60% del patrimonio (teniendo en cuenta el apalancamiento financiero), se encuentra en futuros Mini Nasdaq 100. Al no ser un fondo de inversión que coloca su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva, las comisiones se ven reducidas, puede ser este el motivo de haberse ganado la tercera estrella Morningstar.

En todo caso, la utilización de derivados sobre un subyacente volátil de por sí le convierte en un fondo de inversión reservado para inversores con un perfil agresivo. Presenta una volatilidad del 14,63% (acorde con la media de su categoría).

Bankinter Mixto Renta Fija

Dentro del universo de los fondos de inversión Bankinter, aquellos de la categoría renta fija mixta son los que más suscripciones netas han conseguido en los últimos tiempos. Por este motivo hemos incluido en nuestra selección el Bankinter Mixto Renta Fija, un fondo que, a pesar de haber obtenido tan sólo un 0,35% de rentabilidad en el último trienio (en términos anualizados), se erige como el más rentable de los que ofrece este banco y que pertenecen a esta categoría.

Sin embargo, se puede comprobar que el fondo de inversión presenta una evolución más débil que la media de su categoría y muy inferior a su índice de referencia.

bankinter-mixto-renta-fija

Crecimiento de Bankinter Mixto Renta Fija en comparación con la media de su categoría y su benchmark. FUENTE: Morningstar

El Bankinter Mixto Renta Fija es gestionado a través de Instituciones de Inversión Colectiva hasta un máximo de un 10% de su patrimonio, invierte un máximo de un 30% en valores de renta variable (principalmente europeos) y no descarta la inversión en otros valores emitidos por países de la OCDE (y no pertenecientes, en menor medida). No tiene restricciones en cuanto a capitalización, países, divisas, tipo de emisor, sectores, etc.

Lo característico del Bankinter Mixto Renta Fija es que cuenta con una calificación de tres estrellas en el rating Morningstar. Es posible haber obtenido esta calificación si se tiene presente que las comisiones se abaratan al invertir tan sólo un máximo del 10% en otras Instituciones de Inversión Colectiva y que su riesgo se encuentra en armonía con la media de la categoría (Volatilidad a tres años del 3,33%). La flexibilidad de este fondo de inversión Bankinter también ha podido contribuir a su favor.

form-7-claves
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.Juan Puente
Posts recientes

Buscar