En Artículos
Mejores Fondos Garantizados para Invertir tu Dinero
5 (100%) 15 votos

Una gestión profesional, un tratamiento fiscal atractivo, total transparencia y liquidez, etc.

Estas son sólo algunas de las ventajas que aportan a ahorradores los fondos de inversión. No obstante, si a esto se le suma una garantía extraordinaria del capital invertido o bien una parte del mismo, la cuasi perfección de un producto financiero está servida.

Esto es lo que tratan los fondos de inversión garantizados.

A pesar que en otro texto ya matizamos estos productos y sus características, hoy vamos a centrarnos en los aspectos prácticos y veremos algunos de los mejores fondos garantizados que existen en el mercado este 2017-2018.

¿Qué es un fondo de inversión garantizado?

Los fondos de inversión garantizados, como su propio nombre indica, garantizan el nominal de la inversión, o una parte del mismo.

Además pueden garantizar una rentabilidad fija o variable, aunque hay quien opina que si los rendimientos son variables no es una auténtica garantía. En cualquier caso, debemos prestar mucha atención a las condiciones de garantía de la rentabilidad.

Una cuestión fundamental es averiguar si aquellos fondos que ofrecen una garantía de rentabilidad variable que está referenciada a un índice consolidan las revalorizaciones anuales o no.

La garantía suele tener una fecha de inicio y una fecha de finalización. Dependiendo del momento de realizar la inversión obtendremos un aprovechamiento total o parcial de la misma.

En gran medida depende del valor liquidativo que tengan las participaciones en el momento de la suscripción.

Ahora sí, pasamos a ver algunos de los mejores fondos garantizados para invertir tu dinero:

Fondos de inversión garantizados Bankinter

Bankinter Gestión de Activos nos ofrece una amplia gama de fondos de inversión garantizados, entre los que destacan los siguientes:

Bankinter Europa 2025 Garantizado

Fondo garantizado de la categoría de renta variable en el que la gestora garantiza el valor liquidativo de las participaciones a fecha 07 de abril de 2017, incrementado por la rentabilidad positiva que pueda obtener el Eurostoxx 50 a partir del 1 de abril de 2017 (con un máximo del 45% de revalorización).

De tal modo que el fondo garantiza una TAE mínima del 0% (valor liquidativo de las participaciones si se compraron en la fecha descrita), pudiendo alcanzar hasta un 4,71% como máximo en función de la evolución del selectivo europeo.

Este fondo de inversión garantizado ofrece una rentabilidad acumulada del 6,71% en los últimos 3 años y de un 15,97% en los últimos 5. El vencimiento de la garantía es el 22 de abril del 2025.

Constituye un claro ejemplo de lo que se ha hablado en la introducción, en este caso se garantiza el capital invertido (valor liquidativo de las participaciones en una fecha exacta) y una rentabilidad adicional variable.

Bankinter Renta Fija Cristal Garantizado

Pasamos al terreno de los fondos garantizados de renta fija, en los que sí suele darse una garantía de los rendimientos, además del capital invertido.

En este caso la entidad gestora (Bankinter Gestión de Activos) garantiza a fecha de vencimiento del fondo, el 3 de marzo de 2022, el 109,80% del valor liquidativo de las participaciones que tuvieron en fecha de 15 de diciembre de 2014. De tal modo que aquellos que suscribieron participaciones en tal fecha obtendrán una TAE del 1,30%. Así pues, la TAE a obtener será variable en función de la fecha de suscripción.

Este fondo tiene una cartera constituida en un 97% por deuda de estados de la Zona Euro, Estado Español y Comunidades Autónomas. Todos ellos son emisores públicos.

Mantiene el 3% restante en liquidez y en caso necesario se colocará en cédulas y hasta en depósitos (no superando el 30% del capital destinado a tales fines, es decir, en total sería un 0,9% del patrimonio).

La rentabilidad acumulada en los últimos 3 años es de un 9,38%.

Mejores fondos garantizados Bankia

Bankia Fondos es la sociedad gestora perteneciente al grupo Bankia y nos trae de la mano unos fondos garantizados de los mejores para colocar nuestros ahorros.

Bankia Garantizado Creciente 2024

Con una rentabilidad acumulada este año de un 1,19% y situado en el puesto número 3 del ranking de esta categoría de fondos, el fondo de inversión garantizado de renta fija de Bankia que se expone es uno de los más valorados.

La garantía a vencimiento (el 4 de diciembre de 2024) es de un 100% de la inversión inicial, para las inversiones hechas el 7 de febrero de este 2017. Fecha tomada para determinar el valor liquidativo de las participaciones que constituye tal garantía.

En este caso vemos como un fondo garantizado de renta fija no extiende la garantía a la rentabilidad. Sin embargo, sí que realiza reembolsos trimestrales obligatorios y por tanto los inversores tienen garantizada una TAE de un 1,027%, para las participaciones suscritas en la fecha de comienzo de la garantía y mantenidas hasta la fecha de vencimiento.

En los restantes casos la TAE a obtener depende de cuando se suscriban (y se reembolsen) participaciones en el fondo.

Este fondo tiene una política inversora de valores de renta fija emitida por estados de la Zona Euro, de mediana calidad y con un vencimiento similar al de la garantía del fondo. Por consiguiente otorga al fondo una volatilidad del 1,39% y una rentabilidad acumulada en los últimos 3 años de un 1,45%.

Exactamente la misma rentabilidad para el mismo período de tiempo que la media de fondos de la misma categoría.

Las aportaciones mínimas para poder suscribir participaciones de este fondo son de tan solo 100 €.

Bankia Rendimiento Garantizado 2023 V

Bankia Fondos nos ofrece otro producto referenciado a la renta variable, en el cual se ofrece una garantía del 100% de la inversión inicial (a fecha 15 de julio de 2016) ajustada por posibles reembolsos o traspasos voluntarios, más un 0,65% anual bruto que se realizó el pasado 31 de octubre de 2016.

Pero eso no es todo, este fondo garantizado de renta variable ofrece un pago anual bruto del 1,30% sobre la inversión inicial o mantenida, realizado mediante reembolsos obligatorios. Esta cantidad está supeditada a que al valor final de 3 acciones (Apple, Vodafone y Total) sea igual o superior a su valor inicial.

La TAE garantizada para aquellos inversores que hayan realizado la suscripción en la fecha de inicio y la mantengan hasta la fecha de fin de la misma (el 2 de noviembre de 2023) será de un 0,21% como mínimo y un 1,33% como máximo. Claro está, si no hay reembolsos ni traspasos extraordinarios.

Este fondo, con una rentabilidad acumulada a lo largo de este año de un 0,55% (no existen datos anteriores puesto que el fondo se constituyó el pasado año), garantiza un rendimiento si las acciones alcanzan un determinado valor, es una forma de participación en la renta variable sin asumir riesgo alguno.

En cualquier caso el nominal de la inversión está garantizado, o una gran parte del mismo dependiendo del momento de suscripción de participaciones.

La aportación mínima para participar en este fondo es de tan solo 100 €.

Fondos de inversión garantizados Santander

Santander Garantizado 2025

Dentro de los fondos de inversión garantizados que nos ofrece Santander Asset Management (Sociedad Gestora del grupo Santander) no encontramos con este producto constituido el 19 de octubre de 2016 y con inicio de garantía de 22 de diciembre de ese mismo año.

El fondo garantiza el 100% de la inversión inicial realizado en la mencionada fecha de inicio; la fecha de fin de la garantía es el 14 de abril de 2025.

Tiene un objetivo de realizar 4 reembolsos anuales obligatorios durante los 4 primeros años, de un 0,20% sobre la inversión inicial o mantenida. También tiene un objetivo variable que consta de otros 4 reembolsos anuales obligatorios durante los cuatro últimos años hasta el fin de la garantía. Estos reembolsos tienen un importe referenciado al Euribor a 3 meses.

Al igual que uno de los casos anteriores, el capital garantizado es el 100% (en caso de realizar la inversión el día de inicio de la garantía), sin embargo la TAE garantizada mínima corresponde a un 0,19% debido a los reembolsos obligatorios realizados. La TAE máxima garantizada es de un 1,26%.

Los cálculos están realizados para aquellos que mantengan la inversión hasta la fecha de finalización de la garantía. En los restantes casos, la TAE depende de la fecha en la cual se suscriban o se reembolsen participaciones.

El Santander Garantizado 2025 tiene una rentabilidad acumulada en el último trimestre de un 0,77%. No se disponen de datos anteriores debido a que este fondo fue constituido a finales de 2016.

Aquellos ahorradores que busquen uno de los mejores fondos garantizados para invertir dinero, este fondo abre la posibilidad de inversión con la compra mínima de una participación.

powered by Typeform
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar