4 preguntas financieras clave para un padre en su día especial
Puntuar

El día del padre es un día especial para celebrar a los hombres especiales que te rodean, tanto si eres padre, tienes a tu padre o vayas a serlo algún día, ese día es un buen momento para hacerse algunas preguntas que impactarán en gran medida tu futuro financiero.

Aunque puedan ser preguntas un poco incómodas, en Fondos.com creemos que es mejor formularlas cuando hay tiempo para pensar las respuestas y buscar el conocimiento necesario. En la vida está demostrado que siempre es mejor tener un plan, y un padre, como cabeza de familia, juega un papel central en él.

1.¿Qué nos pasará si te ocurre algo?

Es habitual tomar un seguro al primer momento que surge una necesidad, pero la mejor forma de hacerlo es anticipándose a esa necesidad para estar cubiertos en caso que algo suceda.

Por eso, es bueno disponer de un seguro a proporción de los gastos, en especial teniendo en cuenta los descendientes. Nadie quiere pensar en morir, es natural y evidente, pero se debe abordar porque un imprevisto rara vez presenta segundas oportunidades.

Por esa misma razón el seguro del coche es obligatorio, ¿por qué no el del vida?

New Call-to-action

2. ¿Vas por el buen camino hacia la  jubilación?

Los días de trabajar llegan a su fin tarde o temprano, y es algo por lo que uno debe prepararse a conciencia.

Fondos.com plantea su sistema de inversiones a través de fijar objetivos a medio y largo plazo, y entre ellos, uno de las metas estrella es la jubilación. Tenemos herramientas que permiten averiguar si se va por buen camino hacia esa jubilación dorada y anhelada.

Hay muchos factores que pueden afectar la forma de jubilación.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si la Seguridad Social quiebra o se ve incapaz de seguir manteniendo el sistema actual de pensiones, como algunos indicios sugieren ya ahora?

Aunque es difícil que la Seguridad Social española caiga tal como es, sí que existe un nivel de incertidumbre respecto a las futuras pensiones. Cubrir esa incertidumbre con certezas como las de Fondos.com dará mucha tranquilidad a esos últimos años de trabajo.

Cuanto más tiempo se tarde en encaminar ese objetivo, menos opciones habrá.

3. ¿Cómo va a ser la transición a la jubilación?

Encaminarse a la jubilación es una cosa, y gestionarla es otra muy distinta.

¿Cómo dar el salto desde ahorrar para la jubilación a vivir de esos ahorros del plan de pensiones durante esos años de ocaso? Es una pregunta a formularse cuanto antes para evitar errores.

Muchas personas que se están acercando a la edad de jubilación han trabajado y construido su plan de pensiones (público o privado) durante más de 30 años.

Si bien saben cómo llenar esa hucha, muchos no saben cómo abrirla: ¿cómo se convierte una cartera de inversiones en una fuente de ingresos? Si lo que se necesita son unos ingresos fijos mensuales, ¿cómo determinar esa cantidad y cómo crear un flujo de ingresos realista a partir del capital ahorrado? ¿Qué pasa si el mercado baja? ¡Y no hablemos de impuestos!

Si bien es imperativo tener un plan de ahorros para la jubilación, es tan o más importante tener una estrategia de jubilación.

En Fondos.com ayudamos a nuestros clientes con unos cálculos de la distribución mínima requerida y los impuestos vinculados, para que se tenga muy claro de qué se puede vivir y cómo se administra ese capital, también en caso de emergencias o gastos imprevistos.

4. ¿Hay un testamento en vigor?

La mayoría de personas redactan su testamento en torno a un momento vital importante, como casarse o tener un hijo, pero luego no lo actualizan a medida que avanza su vida.

Antes de que lo sepan, ha pasado el tiempo y las situaciones han cambiado. Más hijos, nietos, muertes o divorcios son solo algunos de los eventos de la vida que pueden cambiar la intención original del testamento.

Si se dispone de capital o activos financieros, además de bienes patrimoniales, es muy importante actualizar el testamento en cualquier notaría: su coste es mínimo, se puede encontrar abogados que proporcionen asesoramiento específico y ahorrará muchos problemas a una familia ya afligida por una pérdida.

De no haber testamento, es de aplicación la ley, pero podría no ser la forma más equitativa o deseada de acuerdo a las circunstancias personales.

Son preguntas incómodas, en algunos casos, y nadie querría pensar en lo que representan, pero el tiempo pasa de todas formas y, además de celebrar cada ocasión como el día del padre, hay que pensar en estas cosas para tranquilidad de toda la familia.

No sabes invertir y lo sabes
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar