Guardian AM es la sociedad gestora perteneciente al grupo canadiense Guardian Capital. Esta sociedad gestora, con sede en Londres, se encuentra especializada en fondos de inversión de renta variable global y renta variable global emergente.
Con un equipo gestor enfocado a las estrategias de inversión en estos mercados y un estilo de análisis de bottom-up, Guardcap Asset Management ofrece fondos de inversión compuestos por empresas sólidas, sin deuda y capaces de ofrecer beneficios. Esa filosofía trae beneficios en largo plazo.
Debido a la calidad de sus estrategias inversoras y el buen hacer de sus gestores, tanto el Guardcap Global Equity como el Guardcap Emerging Markets Equity han logrado tasas anuales de crecimiento positivas en el medio plazo. ¿Cómo son los fondos de inversión de esta sociedad gestora?
Comenzamos examinando el fondo más característico de Guardcap, su producto estrella: El Guardcap Global Equity Fund. Un fondo que ha conseguido la máxima calificación (5 estrellas) en el rating de Morningstar. Además, por tratarse de un fondo consistente, obtuvo el Sello Funds People.
Sólo hay que ver la tasa de rentabilidad anualizada que presenta en los últimos tres años: un 12,32%. Esta cota de rendimientos anuales compuestos supone una rentabilidad superior a la media de su categoría de fondos de inversión (renta variable global, en empresas de gran capitalización bursátil y con un enfoque de crecimiento). A su índice de referencia lo supera en un 0,08%.
(Fuente: Morningstar)
Su objetivo es la búsqueda del crecimiento del capital en el largo plazo. Pero, la volatilidad de este fondo de inversión no debe ser superior al mercado.
Es decir, trata de optimizar el binomio rentabilidad/riesgo. Para ello invierte en empresas robustas, con una gran capitalización y la suficiente estabilidad financiera como para no provocar muchos sobresaltos. Los valores son emitidos por compañías de países miembros de la OCDE. Sus objetivos se abordan a través de una estrategia sólida y coherente.
Estamos ante un fondo de renta variable pura, pero con una buena diversificación a nivel geográfico y sectorial. El resto de la ecuación lo completa un profundo conocimiento y análisis de las empresas que son incorporadas a la cartera de inversión (al tener un estilo de análisis bottom-up, el Guardian Global Equity se enfoca en analizar los activos a nivel individual).
No puede sorprendernos, dada su política y estrategia, que los gestores de este fondo de inversión de Guardcap (Michael Boyd y Giles Warren) hayan conseguido el reconocimiento por Citywire como los mejores en el campo de la renta variable global.
La distribución geográfica de su cartera se encuentra bien estructurada:
En cuanto a la diversificación sectorial de Guardcap Global Equity Fund, podemos ver lo siguiente:
Ahora toca preguntarse con qué activos de renta variable está compuesta su cartera de inversión. Las claves de la selección de activos para este fondo se resumen a diez estrictos criterios:
Presentar un modelo de negocio estable.
Pertenecer a un sector de actividad que presente crecimiento estructural.
Deben ser empresas líderes en su industria.
Las empresas deben tener una ventaja competitiva.
Las ventas deben permitir la consecución de un crecimiento orgánico.
Free cash flow (disponer de un flujo de caja libre).
El negocio de las empresas debe estar diversificado en términos geográficos.
Balance sólido y excelencia en el equipo directivo.
Transparencia contable.
Lo cierto es que entre sus cinco mayores posiciones encontramos empresas del calibre de Alphabet (8,12%), Nestlé (5,18% y Colgate – Palmolive (5,08%).
Las otras dos de las cinco empresas con más peso en la cartera del Guardcap Global Equity Fund pertenecen al sector de servicios financieros. Mastercard ocupa la mayor posición, con un 8,46%. Lo cierto es que esta empresa tiene un modelo de negocio interesante para inversores de la talla de Warren Buffett (presenta una ventaja competitiva). Además, podemos ver a CME Group (con un 6,01%).
Calidad con mayúsculas, así podemos definir al Guardcap Global Equity Fund. Un fondo con una rentabilidad superior a la media, pero con riesgo inferior (según Morningstar).
El otro fondo de inversión de la gestora Guardcap AM está dentro de la categoría de renta variable global emergente. Se trata del Guardcap Emerging Markets Fund.
Bajo la gestión de Ed Wallace y Joris Nathanson, este fondo de inversión ha visto mermada su tasa compuesta de rentabilidad anualizada en los últimos tres años como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19) y el daño que ha causado a los mercados emergentes. Sin embargo, estos dos gestores han logrado mantenerla en cotas positivas.
Con una rentabilidad anualizada del 2,08% en el último trienio, consigue superar a la media de su categoría de fondos de inversión en un 1,16%. Con respecto a su índice de referencia, podíamos considerar un empate técnico, aunque lo cierto es que no logra alcanzar su rendimiento por un -0,13%.
(Fuente: Morningstar)
Tiene una filosofía de gestión similar al fondo visto anteriormente, no obstante, se concentra en activos emitidos por las economías emergentes (de cualquier parte del mundo). Su estructura geográfica es la siguiente:
Como se puede observar, el continente asiático tiene un alto peso en la cartera del Guardcap Emerging Markets Equity Fund.
En cuanto al riesgo, Morningstar considera que se encuentra acorde con la media de la categoría de fondos de renta variable global emergente. Le concede cuatro estrellas en su rating.
Lo interesante es que ambos productos de la gestora Guadcap Asset Management complementan bien. Tanto el Guardcap Global Equity Fund como el Guardcap Emerging Markets Equtiy son productos de inversión que combinan la solidez de una buena gestión, una amplia diversificación y los rendimientos ofrecidos por los activos de renta variable.