Los fondos megatendencias pueden ofrecer buenas oportunidades de inversión, ¿quieres saber qué son estos productos y cómo aprovecharlos en tu estrategia inversora?...
“Megatendencia” es un concepto que está irrumpiendo con fuerza en el mundo financiero. Tanto es así que se han creado un tipo de fondos de inversión que siguen esta filosofía inversora, denominados fondos megatendencias.
La hipótesis de este tipo de inversión es el cambio en los hábitos de consumo, que tiene como causa la evolución y el desarrollo social. Estos cambios traerán consigo consecuencias irreversibles que afectarán a nuestra forma de vida, incluyendo todo lo relacionado con la economía. Lo que se busca es la oportunidad de inversión a través de identificar estas alteraciones sociales y qué tipo de activos se adaptan a ellos, propiciándoles un gran crecimiento en el futuro.
A través de estos párrafos vamos a analizar todo lo relativo a las megatendencias y los fondos de inversión que siguen esta política inversora.
La prestigiosa sociedad gestora internacional BlackRock define las megatendencias como “fuerzas poderosas y transformadoras que podrían cambiar la economía global, la forma de hacer negocios y la sociedad en general”. Se trata de factores que apuntan a un cambio en la forma de vida, generalmente se produce a medio y largo plazo.
En una época en la que estamos viviendo verdaderos avances tecnológicos, tras la revolución de Internet y las telecomunicaciones, lo lógico es que nuestra forma de afrontar la vida, nuestra visión, nuestro día a día y nuestros valores cambien. Esta transformación impacta directamente al mundo de las inversiones, puesto que nuestro comportamiento como consumidores también se ve alterado.
Pongamos un ejemplo, los avances tecnológicos en el sector de la salud están logrando que la esperanza de vida aumente. Por otra parte, las sociedades desarrolladas cada vez tienen un índice de natalidad menor (es posible realizar una planificación familiar gracias a los mencionados avances tecnológicos). La consecuencia final es un envejecimiento progresivo de la población. Las estadísticas apoyan esta teoría.
Este factor de cambio es considerado como una megatendencia; un cambio estructural pero ¿qué consecuencias tiene para la economía y las inversiones?
Una población con una edad cada vez más avanzada demandará un tipo de productos y servicios adaptados a sus nuevas necesidades, lo cual provoca un cambio de paradigma económico (por ejemplo, es posible que aumenten los ingresos de las empresas farmacéuticas). Las alteraciones sociales tienen un gran impacto en todo lo relativo al consumo y la inversión.
Otros ejemplos de megatendencias son:
Simplemente es un fondo de inversión cuya política de gestión se basa en identificar megatendencias y construir una cartera de valores acordes a los cambios económicos que dichas megatendencias traerán consigo.
Cada vez son más las sociedades gestoras que crean y distribuyen este tipo de “fondos temáticos”. Combinan activos financieros en base a una tendencia macroeconómica, cuyo origen viene de los cambios sociales que hemos tratado en el apartado anterior.
Para invertir en megatendencias, la principal premisa es diseñar una estrategia de medio - largo plazo. Los cambios en la sociedad, aunque cada vez son más rápidos, se producen de forma paulatina; son cambios estructurales que requieren tiempo.
Otra característica este tipo de inversión es que no se trata de avanzar con los ciclos económicos, sino apoyarse en expectativas futuras. El crecimiento potencial de nuestros ahorros vendrá de la mano de una fuerte tendencia macroeconómica, la cual se genera progresivamente. Mientras tanto, la economía seguirá su curso y nuestra cartera se verá afectada por sus vaivenes propios. Se trata de adelantarnos al futuro; ahí se encuentra la verdadera oportunidad.
Partiendo del párrafo anterior, este tipo de inversión implica el riesgo de que, mientras la alteración en el paradigma no se manifieste con la suficiente nitidez, la inversión en sí misma puede perder valor durante una temporalidad más o menos prolongada. A este riesgo debemos sumarle la volatilidad que suelen tener este tipo de activos. No estamos ante inversiones tradicionales: se trata de una estrategia con valores de crecimiento, sectores de la economía que todavía no están asentados y que sufren violentas oscilaciones en su cotización.
Para aquellos ahorradores de largo plazo y con un perfil poco conservador, los fondos megatendencias son buena oportunidad. En cualquier caso, por todo lo expuesto anteriormente, deducimos que invertir en fondos megatendencias no es apto para todo tipo de público.
Sin embargo, es una buena alternativa destinar un porcentaje de nuestra inversión global a este tipo de fondos, con motivo de diversificar y configurar una cesta equilibrada, que cuente con productos con buenas perspectivas de futuro. Esta sería una de las mejores formas de aprovechar los fondos megatendencias dentro de nuestra estrategia de inversión global.
Lo positivo de instrumentar la inversión en megatendencias a través de fondos es la diversificación que se obtiene, tan necesaria cuando se trata con activos que presentan ese tipo de volatilidades.
Además de ello, uno de los factores de éxito de esta estrategia es identificar la megatendencia que vertebrará nuestra inversión adecuadamente.
Posteriormente deberemos seleccionar los valores correctos y combinarlos en armonía; todo ello requiere tiempo, conocimientos en materia de economía y finanzas, además de experiencia.
Gracias a los fondos megatendencias, contamos con un equipo gestor de carteras profesional que se encargará de estas tareas.
Resumiendo, debido a su riesgo y a su nivel de complejidad, instrumentar la inversión a través de fondos megatendencias resulta la mejor alternativa, sin contar con el resto de beneficios fiscales, de liquidez y flexibilidad que aportan estos productos financieros.
Es un fondo basado en diversas megatendenicas como inteligencia artifical, robotización, envejecimiento de la población, sostenibilidad, etc., este fondo de inversión presentado por la gestora atl Capital Gestión de patrimonios configura su cartera a través de otras instituciones de inversión colectiva. Es decir, es un fondo que invierte en otros fondos y ETFs.
Más del 75% de su patrimonio está destinado a activos de renta variable, el resto se invierte en renta fija (tanto pública como privada), depósitos e instrumentos del mercado monetario. No existe ningún tipo de restricción en cuanto al emisor de los activos, rating, duración, capitalización, divisa, sector, zona geográfica, etc., por lo que estamos ante un fondo temático de gran flexibilidad.
Este fondo de inversión tiene como filosofía la inversión socialmente responsable. Invierte según unos valores éticos y sociales, sin dejar de lado el aspecto medioambiental.
Se trata de un fondo de inversión de renta variable, al menos dos tercios de su cartera está compuesta por acciones de empresas u otros valores ligados a las acciones, sin ningún tipo de restricción geográfica.
El Andbank Megatrends es un fondo de inversión que puede configurar su cartera mediante inversiones directas o indirectas (a través de otras instituciones de inversión colectiva). Estamos ante otro fondo de renta variable global en empresas de gran capitalización bursátil, con una exposición a estos activos que oscila entre el 75% y el 100% de su patrimonio.
La única limitación que podemos encontrar en este fondo de inversión, además de respetar su temática (en este caso se trata de identificar megatendencias pertenecientes a los hábitos de vida, consumo, cambio climático y desarrollo demográfico), es la preferencia por los activos emitidos por los países pertenecientes a la OCDE (aunque tampoco se excluyen los países emergentes).
También existen otros fondos megatendencias que podemos aprovechar en nuestra estrategia de inversión. Cada vez son más las sociedades gestoras que crean este tipo de productos financieros.