En Artículos

Dar respuesta a esta pregunta es en cierto modo dar una serie de pautas del comportamiento de los mercados financieros. Pero más importante que saber en qué fondos invertir, es el comprender la importancia de tener presente una estrategia inversora, que defina el tipo de fondo acorde a nuestras necesidades.

Si parásemos a observar la gran cantidad de fondos de inversión existentes, sin duda quedaríamos abrumados. En la prensa financiera se dedica a diario un listado que ocupa unas 5 o 6 páginas. No es de extrañar que ante tal universo de productos al inversor se plantee la cuestión que da título a estas líneas. Por este motivo vamos a indagar en dicha pregunta.

Existen tantos fondos de inversión como estrategias inversoras existen. Según los perfiles, preferencias y estrategias pormenorizadas. En sí mismos no hay mejores ni peores, se trata simplemente de suscribir participaciones de aquel que se adapte a nuestro perfil.

Bien, dicho esto, ¿en qué fondos invertir?

¿Es usted un ahorrador que pretende constituir un capital a largo plazo, o pretende obtener unos rendimientos en el corto/medio plazo? ¿Tiene usted una fuerte aversión al riesgo? ¿Se siente más cómodo con los productos de renta variable? Esta y otra serie de preguntas son claves.

Ejemplos de en qué fondos invertir

Tanto si se siente identificado con unas o con otras, o incluso si es un inversor moderado, seguro que existe un fondo de inversión adecuado para usted.

Vamos a dar unos ejemplos sobre los tipos de fondos en los que puede invertir en la actualidad, dadas las condiciones económicas y de mercado.

Los más conservadores

Aquellos inversores que sienten aversión al riesgo, que pretenden conservar su capital y que a cambio no esperan grandes rendimientos pueden optar por los fondos de inversión de la categoría de renta fija. Para ellos dos de los mejores fondos de inversión serían:

  • Deutsche Floating Rate Notes FC

Más allá de la renta fija, este fondo se encuentra en la categoría de Monetarios. Sostiene una política orientada a obtener una rentabilidad en euros, en instrumentos de muy corto plazo. El fondo invierte en deuda pública y bonos corporativos. La duración media de los activos del fondo se sitúa en un máximo de 12 meses. Utiliza derivados como instrumentos de cobertura.

Este fondo de inversión se encuentra en una categoría ideal para acometer estrategias como gestionar liquidez sobrante, realizar una inversión refugio transitoria mientras surge una nueva oportunidad de mercado, o bien mantener una proporción del capital en un instrumento totalmente líquido y conservador (por ejemplo unas reservas del capital).

La rentabilidad acumulada este año es de un 0,36%. Puesto que los activos en los que invierten tienen una duración media anual, no se expresan las rentabilidades de años anteriores.

Quizá los fondos monetarios sean extremadamente conservadores, es posible que los fondos de renta fija solventen las necesidades de bajo riesgo y además ofrezcan una rentabilidad adicional. Existen otro tipo de fondos de renta fija muy recomendables.

  • Fidelity Euro Bond Fund A – DIST- EUR.

Este fondo de inversión, en funcionamiento desde 1990, tiene una duración media de cartera de unos 7,54 años en la actualidad, compuesta por renta fija europea diversificada. Por consiguiente se trata de inversiones más duraderas, manteniendo un nivel de volatilidad propio de los fondos de renta fija (4,28%). Su rentabilidad anualizada en los últimos 5 años es de un 4,29%.

New Call-to-action

Un paso más

Podríamos seleccionar un fondo de la categoría de renta fija mixta, puesto que es la categoría natural que avanza un escalón en el nivel de perfil de riesgo. Son aquellos que incluyen en su cartera global un porcentaje no superior a un 30% en activos de renta variable, que sin duda añaden el plus de rentabilidad que la renta fija europea no puede ofrecer debido al paradigma de tipos de interés actual. Sin embargo, hay un fondo que destaca, y no es de la categoría de renta fija mixta.

  • Renta 4 Valor Relativo FI

A diferencia de los fondos mixtos (tanto de renta fija como de renta variable), este fondo no tiene un nivel predeterminado de exposición a cada tipo de activos. Es un fondo se engloba en la categoría de Multiestrategia. Pudiendo tener un porcentaje de la cartera de entre un 0% y un 100% en renta variable.

Bien, usted se preguntará que para ello lo mejor sería invertir directamente en un fondo de renta variable, puesto que este fondo no garantiza el nivel de riesgo propio de un inversor conservador/moderado.

Para solventar esto, este fondo tiene una fuerte política de control de la volatilidad, quedando en una horquilla de entre un 4% y un 6% anual. Por lo tanto, aunque estemos ante un fondo sin límite de exposición a la renta variable, sí que tiene una política restrictiva en cuanto al riesgo propia de un fondo de renta fija mixta. Por ello es un buen fondo para inversores moderados, siempre y cuando las estrategias inversoras admitan tales niveles de volatilidad.

El fondo tiene como objetivo el conseguir una revalorización a largo plazo. Para ello incide mucho sobre el binomio rentabilidad/riesgo. A pesar de no estar en la categoría de renta fija mixta, tiene muy en cuenta el riesgo a asumir. Su rentabilidad anualizada en los últimos 3 años es de un 4,89%. En los últimos 5 años ofrece una rentabilidad anualizada de un 6,54%. Todo ello manteniendo los niveles de volatilidad indicados.

El terreno de la renta variable

Una vez visto un ejemplo de los fondos más conservadores (monetarios y de renta fija) en los que se trata de un buen momento para invertir. Además de otro que, a pesar de calificarse Multiestrategia, su control de la volatilidad lo hace idóneo para inversores moderados. Ha llegado la hora de ver fondos de inversión que en el entorno económico actual pueden ofrecer buenos rendimientos. Si bien, estos fondos son para aquellos inversores más decididos. No todos los perfiles de riesgo admiten los fondos de renta variable.

Las condiciones económicas y varios expertos indican que la renta variable europea en estos momentos es una buena elección para colocar nuestros ahorros. Por ello, repasaremos dos de los mejores fondos en los que invertir en la actualidad.

  • BlackRock Continental European Flexible Fund D2

Este fondo invierte al menos el 70% de su patrimonio en activos de renta variable domiciliada o que desarrollen su actividad principal en Europa (excluido el Reino Unido, quitando así la incertidumbre del Brexit). La política de este fondo, y por ello adopta el nombre de flexible, es que invierte tanto en crecimiento, como en valor. Adquiere compañías de gran capitalización.

Sus resultados hablan por sí solos, este año tiene en su haber una rentabilidad de un 18,74%. En los últimos 3 años ha obtenido una rentabilidad anualizada de un 12,35%.

Uno de los mejores fondos de inversión para suscribir participaciones, puesto que a la renta variable europea le queda un tramo de revalorización según los expertos.

  • Fidelity Euro Balanced Fund

Así como hemos indicado un fondo de los más conservadores al principio y otro de los más agresivos al final. Vamos a analizar un fondo de renta variable mixta moderado, para completar los perfiles de riesgo.

Este fondo tiene como fin lograr unos rendimientos a largo plazo. Sin embargo diversifica más su patrimonio en activos de renta fija y efectivo que el anterior. Puede ser más adecuado para aquellos que por una parte pretendan participar de la renta variable europea y el buen momento que atraviesa, pero conservando un nivel de riesgo acorde a su estrategia. Es por tanto ideal para inversores más moderados que los del anterior fondo de renta variable visto.

Así pues, estos inversores tendrán una volatilidad menor debido a la diversificación en bonos europeos que este fondo incorpora a su cartera. Aproximadamente un 30% del patrimonio está invertido en productos de renta fija, un 16% en efectivo y el resto en acciones (renta variable europea).

Tiene una revalorización de un 6,24% este año y un 4,75% anualizado en los últimos 3 años.

Ahora ya sabes en qué fondos invertir. Escoge el que mejor se adapta a tus objetivos y busca obtener la mayor rentabilidad posible.

No sabes invertir y lo sabes
Posts recientes

Buscar