7 Tips para invertir en Fondos de Inversión
5 (100%) 15 votos

Los fondos de inversión se han convertido en el medio más popular que tienen a su alcance los particulares para participar en los mercados financieros. En la actualidad funcionan como uno de los principales vehículos para invertir dinero y dar rendimiento a los ahorros. Tienen una consideración de productos financieros seguros (existen Fondos de Inversión Garantizados en donde se puede invertir dinero sin riesgo). A lo largo de estos párrafos veremos cómo invertir mejor a través del mundo de los fondos de inversión.

Lo que representa un fondo de inversión

Un fondo es una Institución de Inversión Colectiva (IIC). Esto quiere decir que es un patrimonio conjunto formado por la agregación de capitales de inversores, llamados partícipes. Este patrimonio conjunto se pone en manos de una entidad gestora, la cual ofrece una filosofía de inversión y toda la información que el partícipe necesita. La entidad gestora pone en práctica las inversiones según esta filosofía. Compone una cartera de activos bien correlacionados para evitar riesgos y va informando periódicamente de la evolución y ajustes de las inversiones.

La lógica financiera que hay detrás de esto es que el partícipe tiene la posibilidad de realizar mejores inversiones en una diversidad de activos, sin la necesidad de aportar grandes sumas. Un individuo aislado necesitaría aproximadamente unos 100.000 € para componer una cartera de activos financieros bien diversificada y con una buena correlación entre ellos. Además del tiempo y conocimientos para gestionarla de un modo correcto.

Por estas características y más, se deben valorar los fondos como la primera alternativa de inversión para un particular.

Ahora sí, pasamos a ver los 7 tips para invertir en fondos de inversión

1. Establecer la estrategia inversora

Definir nuestra propia política y nuestras preferencias personales es lo primero para plantear la propia estrategia. Esta se irá ajustando con el paso del tiempo y puede incluso cambiar, pero es sumamente importante a la hora de invertir el tener una estrategia planteada de antemano.

Una buena estrategia debe considerar los siguientes puntos:

  • Un determinado porcentaje del capital destinado a la estrategia.
  • Un objetivo de rentabilidad.
  • Un horizonte temporal en cuanto al objetivo que queremos conseguir.
  • Un nivel de riesgo máximo.

Existen multitud de estrategias. Algunas son extremadamente defensivas y otras por el contrario intentan obtener altos rendimientos en poco tiempo. Todo es a discreción del inversor. Aunque sin duda, sea cuál sea su estrategia, existe un fondo de inversión a medida para ella.

Una vez que el inversor tenga definidos estos puntos, el propio análisis de los fondos de inversión le indicará cómo invertir, en qué invertir y dónde invertir.

New Call-to-action

2. Conocer los tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión se clasifican en función de su vocación inversora. Es decir, el tipo de gestión y filosofía de inversión que llevan a cabo. Esta clasificación es la que resulta más interesante para los particulares, debido a que de este modo se conoce el nivel de riesgo que se asume, en función del tipo de activos en los que se invierte y como se gestionan. Básicamente podemos distinguir los siguientes:

Fondos de Renta Fija

Son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de Renta Fija, tales como obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc. Existe gran cantidad de ellos y se subdividen en muchos tipos (corto plazo, largo plazo, mercado monetario, internacional, europea, etc). La propia naturaleza de estos activos implica un menor riesgo.

Fondos de Renta Variable

Invierte la mayor parte de su patrimonio en Renta Variable (acciones). Al igual que los anteriores suelen establecerse multitud de subcategorías. Muchas veces en función de la zona geográfica o de las características de los valores en los que invierten. Únicamente la gestora Fidelity Investment (una de las más importantes del mundo) tiene cerca de 40 tipos de fondos de Renta Variable centrados solo en los mercados de Estados Unidos.

Fondos Mixtos

Invierten una parte de su patrimonio en Renta Fija y otra en Renta Variable.

Fondos globales

No tienen definida con precisión su política inversora y no encajan en una categoría concreta. Tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes de inversión en Renta Fija o Renta Variable.

En el folleto informativo del fondo se determina la categoría del Fondo de Inversión, es importante saber dónde invertir de cara a nuestras estrategias. En este aspecto, la división de fondos por categorías facilita mucho el trabajo.

3. Leer el folleto informativo

Hemos diseñado nuestra estrategia y hemos visto un tipo de fondo que se adapta a ella. Ya hemos dado unos dos pasos verdaderamente importantes en nuestra carrera para realizar mejores inversiones.

Ahora bien, en el momento de contratación de un fondo de inversión hay una serie de aspectos básicos que se deben conocer. Los fondos son productos muy transparentes y estas cuestiones las encontramos fácilmente en el folleto informativo. El folleto informativo es un prospecto, al igual que si de un medicamento se tratase. Es de obligatoria lectura por parte del futuro fondista. En él vamos a encontrar:

  • Perfil de riesgo: hay que casar nuestro nivel de riesgo con el perfil que nos ofrece el propio fondo.
  • Duración recomendada de la inversión: Importante a tener en cuenta de cara al horizonte temporal de nuestra estrategia. Deben estar en consonancia.
  • Período de comercialización (para Fondos de Inversión Garantizados).
  • Operativa de las suscripciones, reembolsos y traspasos.
  • Categoría del fondo, tipos de activos en los que se pretende invertir.
  • Objetivo de la gestión: normalmente es un objetivo de rentabilidad (garantizado o no), pudiendo también ser el seguimiento de un índice, la réplica de una cartera determinada, etc.
  • Comisiones aplicadas.

En síntesis, la decisión de elección de un fondo debe ser informada y cuanto más mejor. También es imprescindible inspeccionar el último informe semestral del fondo para examinar las rentabilidades históricas. Tanto el folleto informativo como el último informe semestral son de obligada entrega por parte de la entidad encargada de comercializar el Fondo de Inversión.

4. Tener claras las comisiones

Cada fondo tiene sus comisiones, digamos que son las retribuciones de la sociedad gestora y la sociedad depositaria. Ambas entidades son necesarias para el funcionamiento del fondo y las comisiones serían sus honorarios.

Están limitadas por ley según el tipo de fondo que se trate. Pero deben tenerse en cuenta a la hora de comparar fondos y determinar su impacto en nuestros rendimientos.

Las más típicas son la “comisión de gestión” y “comisión de depósito”, aunque pueden aplicar comisiones por suscripciones y reembolsos (en raras ocasiones). Suelen expresarse en porcentajes. Estas comisiones son especialmente altas si la compra de los fondos de inversión se realiza a través de entidades financieras.

5. Tener clara la contratación de un fondo

Este punto es muy sencillo, pero es necesario el conocimiento de algunos términos. Como de costumbre, toda esta información debe venir expuesta en el folleto informativo.

 La suscripción de participaciones

La inversión en un fondo se hace a través de la compra de participaciones en el mismo. Invertir dinero en un fondo de inversión es comprar participaciones del fondo. Por tal motivo a un inversor de fondos se le denomina “partícipe” o “fondista”. Tal y como hemos comentado, algunos fondos están sujetos a una comisión de suscripción. Esta comisión no puede llegar a ser el 5% del importe invertido.

Las entidades comercializadoras

Las participaciones de los fondos de inversión pueden realizarse a través de intermediarios financieros tales como bancos, sociedades de valores, etc. Las sociedades gestoras pueden comercializar sus fondos de manera directa, sin embargo es corriente que lo hagan a través de estos intermediarios. Estas entidades que actúan como comercializadoras son las que tienen obligación de entregar toda la información necesaria para adoptar una decisión de inversión.

El valor liquidativo

Es el precio de una participación en un momento dado. La sociedad gestora calcula y difunde diariamente el valor liquidativo de las participaciones. Únicamente es el valor del patrimonio del fondo (que evoluciona en base a las fluctuaciones de los activos de su cartera) dividido entre el número de participaciones en circulación.

Inversión mínima inicial

Hay algunos fondos que la imponen. Hay que considerar si nuestros niveles de capital a invertir se ajustan al mínimo requerido. En fondos de gran prestigio pueden llegar a ser cantidades elevadas.

6. Realizar un seguimiento de la rentabilidad y ajustes necesarios

Es posible ver que el fondo seleccionado no responde a nuestros objetivos y no se desarrolla en acorde con nuestra estrategia. Para ello existe la posibilidad de traspaso entre fondos.

Cada año se debería examinar la composición de la cartera de fondos para asegurarse que encajan con la estrategia y la diversificación adoptada. Si una estrategia ha funcionado especialmente bien, el fondo o fondos que la componen deberían ocupar un mayor porcentaje del total de nuestros ahorros. Puede ser necesario, por contra, un reequilibrio en otras estrategias.

Para poder determinar la evolución es necesario analizar los informes anuales, semestrales y trimestrales que nos remite la sociedad gestora. Además de algunos cambios relevantes en la cartera, el equipo gestor o la volatilidad; en concreto debería fijarse:

  • Evolución del valor liquidativo de las participaciones.
  • Rendimiento acumulado del año en %
  • Rendimiento acumulado de los últimos 3 años en %

7. Conocer los reembolsos y traspasos

Para finalizar, el fondista debe conocer otros aspectos de la operativa con cada fondo de inversión. Tales como los relativos a la desinversión. Puesto que toda inversión debe transformarse en liquidez cuando el objetivo y el horizonte temporal se hayan cumplido, se debe conocer la forma de llevar a cabo esta labor (no olvidemos nunca consultarla en el folleto informativo):

Reembolsos

Se trata de deshacer nuestra inversión. Para ello se venden las participaciones al valor liquidativo correspondiente a la fecha de solicitud del reembolso. En algunos casos puede haber establecida una cantidad mínima a mantener en participaciones para tener condición de partícipes, además algunas gestoras imponen un preaviso para sumas importantes. También hay fondos que imponen una comisión de reembolso (no puede llegar al 5% del valor reembolsable). El reembolso generalmente es al contado (tres días hábiles).

Traspasos

Un traspaso es en definitiva un reembolso de un Fondo de Inversión y una suscripción a otro de forma inmediata. Es decir, rotar nuestra inversión de un fondo a otro. Puede ser entre fondos de la misma gestora o diferente. Lo interesante de los traspasos es que no tienen repercusiones fiscales, se conserva la antigüedad de la primera inversión (a efectos fiscales). Sólo hay que tributar cuando se realiza el reembolso definitivo.

¿Tienes alguna duda sobre la inversión en fondos? Si es así, contacta con nosotros. Desde Fondos.com queremos que inviertas de la forma más beneficiosa para ti.

No sabes invertir y lo sabes
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar