El DFI debe ser la clave para los inversores de fondos. Y es que los fondos de inversión son productos financieros que están presentes en nuestro día a día.
Existen en la actualidad cientos de ellos, con tipologías diferenciadas y objetivos y niveles de riesgo muy distintos.
Lo que los distingue a uno de otros como productos financieros es la política de inversión. Esta política refleja el objetivo que persigue el gestor y determina el tipo de activos en los que invierte el patrimonio del fondo y, por lo tanto, el nivel de riesgo que asumen los inversores en fondos (partícipes).
A nivel tradicional, esto siempre ha sido así: el inversor toma una decisión respecto a la oferta que su gestor le pone delante, en base a unos criterios personales, y escoge una cartera.
La información de estas carteras se encuentra en un documento clave para el inversor: el DFI (Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor) que sustituye al anterior folleto simplificado, y que su banco o gestor entrega siempre antes de que invierta en el fondo.
Las entidades que comercializan fondos de inversión autorizados en España tienen la obligación de entregar al inversor una copia de este documento (DFI), junto con el último informe semestral publicado.
Es esencial consultar este documento antes de realizar cualquier operación, ya sea invertir (suscribir) o reembolsar (vender) sus participaciones. El DFI es un documento corto con un lenguaje sencillo, claro y conciso.
Además permite a los inversores conocer las características del fondo y poder hacer una comparativa con otros fondos del mercado. Este documento es analizado y registrado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en el momento de la creación del fondo.
Conocer el DFI, y compararlo con otros, es un trabajo que requiere tiempo y una base de conocimiento. Es por ello que Fondos.com se adelanta a ese paso como consultor inteligente.
Fondos.com analiza su perfil como cliente, su objetivo a medio o largo plazo, su aversión al riesgo y sus circunstancias personales, y construye una cartera a su medida con los fondos de inversión más eficientes del mercado para su situación concreta.
Eso no quiere decir que los inversores de Fondos.com carezcan de la información que incluye el DFI, porque ésta se encuentra disponible las veinticuatro horas, de forma absolutamente transparente, del mismo modo que los costes y el resto de datos relevantes de la inversión, a saber:
El consultor inteligente de Fondos.com analiza inversores, mercado y activos y, un algoritmo automatizado, probado y fiable, se encarga de ofrecer el mejor producto adecuado al perfil.
Una vez transferido el dinero a la nueva cuenta de inversión en el banco depositario durante la duración de la inversión, Fondos.com se ocupa de todo, desde el rebalanceo de cuentas, del régimen fiscal, de la relocalización de activos, etcétera, y el inversor puede dedicarse a ver crecer su dinero.
El sistema de Fondos.com permite el acceso a las aplicaciones las veinticuatro horas, los siete días de la semana, para el seguimiento y para el cambio de decisiones.