¿Qué debe conocer todo inversor en fondos?
5 (100%) 11 votos

Los fondos de inversión son productos financieros que están presentes en nuestro día a día.

Existen en la actualidad cientos de ellos, con tipologías diferenciadas y objetivos y niveles de riesgo muy distintos.

Lo que los distingue a uno de otros como productos financieros es la política de inversión. Esta política refleja el objetivo que persigue el gestor y determina el tipo de activos en los que invierte el patrimonio del fondo y, por lo tanto, el nivel de riesgo que asumen los inversores en fondos (partícipes).

Información que debes controlar antes de invertir en fondos

A nivel tradicional, esto siempre ha sido así: el inversor toma una decisión respecto a la oferta que su gestor le pone delante, en base a unos criterios personales, y escoge una cartera.

La información de estas carteras se encuentra en un documento clave para el inversor: el DFI (Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor) que sustituye al anterior folleto simplificado, y que su banco o gestor entrega siempre antes de que invierta en el fondo.

Las entidades que comercializan fondos de inversión autorizados en España tienen la obligación de entregar al inversor una copia de este documento (DFI), junto con el último informe semestral publicado.

Es esencial consultar este documento antes de realizar cualquier operación, ya sea invertir (suscribir) o reembolsar (vender) sus participaciones. El DFI es un documento corto con un lenguaje sencillo, claro y conciso.

Además permite a los inversores conocer las características del fondo y poder hacer una comparativa con otros fondos del mercado. Este documento es analizado y registrado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en el momento de la creación del fondo.

New Call-to-action

La ventaja del asesor financiero automático

Conocer el DFI, y compararlo con otros, es un trabajo que requiere tiempo y una base de conocimiento. Es por ello que Fondos.com se adelanta a ese paso como consultor inteligente y, mucho antes de que usted como inversor tenga en sus manos el DFI de turno.

Fondos.com analiza su perfil como cliente, su objetivo a medio o largo plazo, su aversión al riesgo y sus circunstancias personales, y construye una cartera a su medida con los fondos de inversión más eficientes del mercado para su situación concreta.

Eso no quiere decir que los inversores de Fondos.com carezcan de la información que incluye el DFI, porque ésta se encuentra disponible las veinticuatro horas, de forma absolutamente transparente, del mismo modo que los costes y el resto de datos relevantes de la inversión, a saber:

  • Datos identificativos de cada fondo de la cartera constituida de forma personalizada
  • Objetivos y política de inversión de la cartera para obtener los rendimientos más elevados al mínimo coste
  • Procedimiento de suscripción y reembolso: se informa sobre cuándo podrá el inversor reembolsar (vender) y suscribir (comprar) participaciones del fondo, o la duración mínima recomendada de la inversión. Fondos.com se ocupa automáticamente de los rebalanceos de cartera para que los inversores puedan olvidarse de ello.
  • Los resultados son accesibles: Fondos.com permite consultar el valor liquidativo y su evolución de forma transparente.
  • Perfil de riesgo, a gestionar y ajustar para cada momento vital y de acuerdo a las necesidades y objetivos personales del inversor.

El consultor inteligente de Fondos.com analiza inversores, mercado y activos y un algoritmo automatizado, probado y fiable, se encarga de ofrecer soluciones independientes de forma transparente y a bajo coste.

Esto ya de por sí solo es rompedor respecto a la forma tradicional de acceder a un fondo de inversión a través de un banco (que vende lo que le interesa vender, no siempre lo que conviene a su inversor) o una gestora (de alto coste e inferior capacidad de procesamiento del mercado, los activos y la flexibilidad).

Una vez transferido el dinero a la nueva cuenta de inversión en el banco depositario durante la duración de la inversión, Fondos.com se ocupa de todo, desde el rebalanceo de cuentas, del régimen fiscal, de la relocalización de activos, etcétera, y el inversor puede dedicarse a ver crecer su dinero.

El sistema de Fondos.com permite el acceso a las aplicaciones las veinticuatro horas, los siete días de la semana, para el seguimiento y para el cambio de decisiones.

Es un gran paso desde los días en que, tras una leída del DFI de turno, el inversor se sumergía en un mar de dudas, pero tenía que esperarse a que se hiciese de día para ir a la oficina del banco o al despacho del gestor, o pasarse horas al teléfono para cambiar cualquier cosa de su cartera.

Eso es historia.

Que los DFI sean sólo material de lectura para los curiosos. Bienvenido al futuro digital de Fondos.com.

powered by Typeform
mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar