Diccionario Financiero: Glosario de Términos y Definiciones
5.5 (110%) 10 votos

En este diccionario financiero encontrarás las definiciones de los conceptos y términos más utilizados en el ámbito de los fondos de inversión, para que puedas comprender mejor nuestros contenidos y ampliar tus conocimientos.

Actualizamos constantemente este glosario financiero para aportar la máxima cantidad de información y servir de referencia para cualquier consulta relacionada.

Utiliza el siguiente índice o pulsa CTRL+F en tu navegador para buscar rápidamente el término que te interese:

Fondo de inversión

Se trata de un instrumento financiero de ahorro. Es un patrimonio conjunto, compuesto por un colectivo de personas denominados partícipes y administrado por una Sociedad gestora.

El objetivo de un fondo de inversión es aprovechar las economías de escala para conseguir la máxima rentabilidad, liquidez y gestión profesional. Así como mitigar el riesgo mediante la diversificación.

Saber más sobre los fondos de inversión.

También te puede interesar:

Cómo funcionan los fondos de inversión

Tipos de fondos de inversión

Cómo elegir un fondo de inversión

Los mejores fondos de inversión del momento

En qué fondos invertir

Cómo invertir mi dinero en fondos de inversión

Cómo comprar fondos de inversión

Comisiones de fondos de inversión

MiFID II

Es una Directiva de la Unión Europea sobre Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID son sus siglas en inglés). La primera Directiva MiFID entró en vigor en 2007 con el objetivo de regular el marco legal comunitario de los servicios y mercados financieros.

La MiFID II se aprobó en abril de 2014 y entró en vigor el 3 de enero de 2018. Cubre algunos aspectos que la MiFID no contemplaba. Entre ellos los fondos de inversión.

Saber más sobre la Directiva MiFID II.

Gestoras de fondos de inversión

Son sociedades anónimas legalmente autorizadas para gestionar capitales de terceras personas. Se encargan de invertir el capital aportado por los partícipes de un fondo de inversión, construyendo la cartera del fondo.

Su objeto social es la administración, representación, gestión de inversiones y la gestión de las suscripciones y reembolsos de los fondos y sociedades de inversión. Redactan el folleto informativo y el Reglamento del fondo de inversión.

Saber más sobre gestoras de fondos de inversión.

Plan de pensiones

Son productos financieros de ahorro, orientados a la jubilación u otras contingencias que están previstas en la Ley (muerte, incapacidad, desempleo, etc.). El inversor realiza aportaciones periódicas y el plan de pensiones se integra en un fondo de pensiones.

Los planes de pensiones tienen unas características especiales y legislación diferenciada debido a sus objetivos de largo plazo e importancia social. Entre ellas podemos distinguir la falta de liquidez. No es posible retirar las aportaciones de un plan de pensiones a no ser que se produzca alguna de las contingencias previstas en la Ley.

Saber más sobre los planes de pensiones.

Perfil de riesgo

Se define como la capacidad de soportar el riesgo que tiene un determinado inversor, dependiendo de su situación personal y financiera.

Basándonos en este concepto podemos definir qué tipo de inversiones son aptas para una persona. Es el punto de partida para tomar decisiones de inversión. Pueden existir inversores con un perfil de riesgo conservador, moderado y agresivo.

Descubre cuál es tu perfil de riesgo con nuestro test gratuito.

Saber más sobre el perfil de riesgo.

Ventajas fiscales

Se definen cómo algún tipo de beneficio fiscal que se obtiene al elegir una determinada inversión. Puede ser mediante la exención de unos impuestos o una deducción de los mismos. En ocasiones este beneficio se ofrece para incentivar un determinado producto de inversión.

Un ejemplo claro de ventaja fiscal lo tenemos en los traspasos entre fondos de inversión. Es posible rotar nuestro capital de un fondo de inversión a otro sin tener que tributar por ello.

Saber más sobre ventajas fiscales.

Robo Advisor

Son asesores financieros que prestan un servicio automatizado. Acortando los tiempos de respuesta y abaratando los costes. La intervención humana en este proceso es mínima. La gestión se realiza mediante una serie de algoritmos matemáticos y de manera online.

Facilita el acceso a la inversión personalizada y adaptada a cada perfil de riesgo. Gestionan y ajustan la cartera de inversión periódicamente según los parámetros definidos. Permiten realizar ajustes según preferencias del inversor y el juicio humano del gestor.

Saber más sobre Robo Advisors.

Rentabilidad

Se define como la relación existente entre el beneficio obtenido y la cantidad invertida. Suele expresarse como un porcentaje del dinero invertido. Es un indicador del desarrollo de la evolución de la inversión y define la capacidad de generar beneficios a un determinado activo o producto financiero.

La rentabilidad a obtener depende del riesgo asumido. Cuando un activo o un instrumento financiero tienen un mayor riesgo, los inversores exigirán una rentabilidad mayor.

Saber más sobre la rentabilidad.

Bitcoin

Es un tipo de criptomoneda o moneda digital (virtual). Tuvo su origen en el año 2009 cuando una o varias personas que actuaban bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto decidieron ponerla en circulación para realizar pagos a través de la Red, sin necesidad de ningún mediador.

Está sustentado por la tecnología Blockchain (cadena de bloques), permitiendo realizar transacciones electrónicas de forma rápida y segura. Cotiza como una divisa más en el mercado. La característica principal de las monedas electrónicas es que no se encuentran bajo el control de ninguna autoridad monetaria.

Saber más sobre Bitcoin y la fondos de inversión en criptomonedas.

Ingresos Pasivos

Es una forma de obtener un flujo de renta sin ofrecer trabajo activo como contraprestación. Aunque puede que para ponerlos en funcionamiento se requiera un trabajo previo, posteriormente este trabajo será rentabilizado. Este concepto fue acuñado por Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”.

Un ejemplo claro de ingresos pasivos pueden ser las inversiones financieras. También se aplican a otros trabajos, como escribir un libro y ganar dinero con los derechos de autor. Existen múltiples formas de conseguir ingresos pasivos.

Saber más sobre ingresos pasivos.

ETF

Son las siglas de “Exchange Traded Funds” (Fondos de inversión Cotizados). Se trata de un fondo de inversión cuyas participaciones cotizan en una Bolsa de Valores como si se tratasen de acciones de empresas.

El inversor no suscribe ni reembolsa participaciones, las compra  y vende en el mercado en el cual cotiza y al precio que el propio mercado marca. Sus características principales es que suelen estar referenciados a algún índice o cesta de acciones y suelen ser eficientes en costes de inversión.

Saber más sobre la fiscalidad de los ETF.

Simulador de fondos de inversión

Se trata de un programa informático con una calculadora financiera integrada. Este programa hace posible la realización de los cálculos pertinentes sobre la inversión en fondos.

De este modo el usuario puede obtener una información relevante sobre la inversión que pretende realizar. Aspectos tales como el objetivo, el capital necesario, el plazo, las aportaciones a realizar, el perfil de riesgo o cualquier otro dato preciso para tomar decisiones de inversión en fondos.

Saber más sobre los simuladores de fondos de inversión.

Fondos indexados

Estos fondos tratan de imitar el comportamiento de un mercado en concreto, representado a través de su índice de referencia. Para ello componen una cartera de acciones que replique a dicho índice. Son fondos de inversión de gestión pasiva.

Son una alternativa a los fondos de inversión tradicionales,  en la cual destaca el hecho de que el gestor interviene muy poco. Por ello, las comisiones también son más bajas. Estos fondos no intentan batir al mercado en el cual invierten, obteniendo unas rentabilidades similares al mismo.

Saber más sobre los fondos indexados.

Interés compuesto

Es un régimen de financiación (o capitalización) en el cual los intereses (a favor o en contra) se añaden al capital principal y lo incrementan, generando mayores intereses. En otras palabras, los intereses son capaces de generar nuevos intereses.

El fenómeno de este régimen financiero es que el capital crece de modo exponencial, teniendo un efecto multiplicador muy importante con el paso del tiempo.

Saber más sobre el interés compuesto.

Fondo de inversión garantizado

Se trata de fondos de inversión que garantizan el capital invertido de, de modo total o parcial, en una determinada fecha. En algunos casos pueden también garantizar una rentabilidad fija o vinculada a alguna referencia.

Suelen tener alguna restricción en cuanto al reembolso de las participaciones con el fin de que la garantía sea efectiva. Estos fondos tienen un horizonte temporal de inversión recomendado y la garantía de conservación del capital coincide con este plazo.

Saber más sobre los fondos de inversión garantizados.

Volatilidad

Es una medida estadística que indica la variabilidad de los rendimientos de una inversión con respecto a su media para un período temporal concreto. Es el indicador más utilizado para medir el “riesgo de precio”.

Cuanto más volátil sea un activo significa que más puede desviarse de su media de rentabilidad en un plazo de tiempo. Por lo tanto el activo tendrá más potencial de revalorización y a su vez más riesgo de tener que vender el activo por debajo del precio de compra.

Saber más sobre la volatilidad.

DFI

El término corresponde a las siglas de “Documento de datos fundamentales para el inversor”. Se trata de un documento de dos páginas que contiene toda la información necesaria y relevante, con el fin de que el inversor pueda tomar una decisión sobre la conveniencia o no de invertir en el fondo propuesto. Es esencial su consulta.

Las entidades que comercializan fondos de inversión deben entregar este documento al inversor de forma obligatoria y con anterioridad a la suscripción de participaciones. A este documento se le llamaba anteriormente “folleto informativo simplificado”.

Saber más sobre el DFI.

Apalancamiento financiero

El concepto hace referencia a “apalancar”, hacer uso del “efecto palanca”. Se trata de utilizar algún mecanismo con fines de invertir más capital del que se tiene disponible. Son métodos para multiplicar el dinero destinado a la inversión.

Para llevar a cabo el efecto palanca se pueden utilizar diversos medios, como deuda o la utilización de derivados financieros (futuros, opciones, CFDs, etc.). De este modo, el capital disponible se deja como garantía y se obtiene dinero prestado en una proporción mayor.

Saber más sobre el apalancamiento financiero.

Traspaso de fondos de inversión

Se trata de un reembolso de participaciones en un fondo de inversión y la simultánea suscripción en otro. En otras palabras, una rotación del capital de un fondo de inversión a otro. Puede ser entre la misma sociedad gestora o entre gestoras diferentes.

Lo interesante de los traspasos entre fondos de inversión es que se mantiene la antigüedad de la inversión anterior a efectos fiscales. Por consiguiente, esta operación no está sujeta a retenciones ni tributación alguna por las plusvalías generadas. Los traspasos no se consideran como hecho imponible fiscalmente.

Saber más sobre los traspasos de fondos de inversión.

Gestión activa

Modelo de gestión de carteras basado en la participación activa del gestor. El objetivo de este modelo es conseguir una rentabilidad superior a la del mercado de referencia, representado por su índice. Puede utilizarse tanto para inversiones en renta fija como renta variable.

Para alcanzar el objetivo de rentabilidad, el equipo gestor deberá realizar una administración basada en movimientos constantes de los activos en cartera: sobreponderando, infraponderando, rotando, ajustando, etc. Debido a las mayores comisiones de ajustes de cartera, este tipo de gestión suele tener un mayor coste. También es posible obtener una mayor rentabilidad.

Saber más sobre la gestión activa.

Gestión pasiva

Se trata de una estrategia de inversión, una modalidad de gestionar una cartera basada en replicar el comportamiento de un determinado índice de mercado, ya sea de renta fija o de renta variable. El objetivo es fluir con el mercado, no tratar de batirlo.

Este tipo de gestión tiene un coste operativo menor puesto que los ajustes de cartera necesarios, rotación de activos y decisiones del gestor son mínimas. Suele ser un modelo más conservador. Un ejemplo de gestión pasiva son los fondos indexados.

Saber más sobre gestión pasiva.

Patrón oro

Sistema monetario basado en establecer el valor de una determinada divisa en función de la cantidad de reservas de oro que tenga su banco central emisor. Así pues, para emitir más papel moneda, el banco central debe tener una cantidad mayor de reservas de oro. De este modo, la divisa en cuestión está respaldada por el metal amarillo.

Fue la base del sistema financiero internacional durante el Siglo XIX. Después de la Primera Guerra Mundial, el patrón oro comenzó a resultar un sistema rígido debido a la gran cantidad de dinero que las potencias vencidas debieron imprimir para poder financiar el conflicto bélico. Viéndose obligadas a emitir moneda sin respaldo de oro. Finalmente, se estableció al dólar estadounidense como moneda global tras el acuerdo de Bretton Woods en 1944 (las divisas cotizaban frente al dólar; y a su vez, el dólar era convertible en oro). En 1971 se abandonó definitivamente este sistema.

Saber más sobre el patrón oro.

Corto, medio y largo plazo

Se trata de tres temporalidades en las que, en líneas generales, se establecen y se mantienen las inversiones financieras. No existen fronteras oficiales de tiempo entre una temporalidad y otra, hacen referencia a un período aproximado y no tienen una definición formalmente establecida.

El corto plazo se define como un período temporal no superior al año de duración (en ocasiones puede ser hasta los 18 meses). El medio plazo comprende el período temporal de entre 18 meses y 3 años; o incluso hasta 5 años (dependiendo del activo que se trate). Para finalizar, el largo plazo, en inversiones financieras, se establece como el período superior a los 10 años.

Saber más sobre corto, medio y largo plazo.

SICAV

El término corresponde a las siglas de “Sociedad de Inversión de Capital Variable”. Este tipo de sociedades son una modalidad de Institución de Inversión Colectiva (IIC). Tienen como objeto social la gestión e inversión de capitales pertenecientes a múltiples ahorradores, aprovechando así las economías de escala para diversificar su cartera y reducir costes.

La característica principal de una SICAV con respecto a otros tipos de IIC es que tiene un carácter societario, con personalidad jurídica propia. Al igual que otras modalidades de IIC, como los fondos de inversión, goza de importantes ventajas fiscales.

Saber más sobre las SICAV.

Valor liquidativo

Se define como el precio efectivo de cada una de las participaciones de un fondo de inversión en un momento determinado. Cada día se actualiza y se publica dicho valor por parte de la sociedad gestora del fondo.

El cálculo se realiza dividiendo el patrimonio total del fondo (una vez restados los gastos) entre el número de participaciones en circulación. El valor del patrimonio del fondo de inversión depende del precio de mercado que tengan los activos que componen su cartera.

Saber más sobre valor liquidativo.

Acciones prestadas

El concepto de préstamo de acciones (préstamo de valores) no es en realidad una operación de préstamo en sí. Se trata de una venta de acciones con un pacto incluido para su recompra en un momento posterior.

Se solicita esta operación con motivo de adoptar una posición corta en el mercado. Las acciones prestadas se venden a un precio y se recompran en el mercado a otro inferior; obteniendo rentabilidad con la caída en la cotización del activo.

Saber más sobre acciones prestadas.

mm
Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas.
Posts recientes

Buscar